Chile critica el «drástico» cambio en la estrategia de Bolivia ante la CIJ

842

(Miaminews24).- El ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, ha criticado el cambio de estrategia de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CID, donde esta semana se están presentando los alegatos orales en la recta final del litigio que enfrenta a ambos países por la salida soberana al océano Pacífico que reclama el Gobierno de Evo Morales.

Al término de la sesión de este martes, Ampuero ha denunciado en declaraciones a la prensa que «Bolivia comenzó pidiendo solo una mesa de negociaciones para conversar con Chile y hoy terminó exigiendo territorio chileno», según informa el diario local ‘La Tercera’.

El jefe de la diplomacia chilena ha aclarado que, a pesar de este cambio «drástico» en la argumentación boliviana, el país mantiene que «no existe nada pendiente en materia limítrofe». «Nadie nos puede obligar a ceder un centímetro cuadrado de territorio. La soberanía se mantiene íntegra y es bueno que lo sepan todos», ha remachado.

En opinión de Ampuero, «Bolivia ha elaborado un manual para minar el Tratado de 1904» que establece las fronteras del país suramericano con sus vecinos. «Es inaceptable que se intente construir una imagen de que Chile no cumple sus compromisos y acuerdos internacionales (…) El mundo sabe cómo somos», ha remachado.

El abogado español Antonio Remiro Brotons ha relatado ante la CIJ una serie de actos diplomáticos en los que Chile se habría comprometido a negociar con Bolivia la devolución de los entre 4 y 20 kilómetros que perdió en la Guerra del Pacífico y que vetan su salida al mar.

Remiro Brotons ha planteado que, además de este compromiso expresado en numerosos documentos entre altas autoridades de ambos países, Chile tiene la obligación legal de negociar con Bolivia en base a la necesidad de resolver pacíficamente los conflictos que imponen los textos de Derecho Internacional.

En un paso más, Remiro Brotons, citado por la agencia de noticias oficial de Bolivia, ABI, ha afirmado que «las partes se comprometieron a negociar con un fin específico», que sería la cesión de esta porción de territorio, un argumento que hasta ahora el equipo de La Paz no había esgrimido.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha valorado como positiva la intervención de su equipo en estos dos días de alegatos orales porque han expresado «con claridad y contundencia la existencia de una obligación del Estado chileno de negociar de buena fe una solución al centenario enclaustramiento geográfico de Bolivia».

«Durante más de 130 años Bolivia no ha cesado ni cesará en buscar una solución que restaure el equilibrio entre los dos estados y que permita un acceso libre, útil y soberano a las costas del océano Pacífico», ha aseverado.

Con información de EP.

Miaminews24.