Puebla busca aumentar presencia en mercados internacionales

904

(Miaminews24).- Autoridades municipales, estatales y empresarios buscan introducir a Puebla en nuevos mercados, a fin de posicionarla como referente internacional en generación de empleo y desarrollo económico.

Por… Autoridades municipales, estatales y empresarios buscan introducir a Puebla en nuevos mercados, a fin de posicionarla como referente internacional en generación de empleo y desarrollo económico.

Por ello, hoy, exportadores, empresarios, universidades, emprendedores y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno se reunieron para conocer los detalles de los acuerdos de la Séptima Ronda de Negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objetivo de fortalecer la economía poblana.

En su intervención, Víctor Mata Temoltzi, secretario de Desarrollo Económico, enfatizó que el ayuntamiento de Puebla continuará trabajando a favor de la generación de empleo e identificación de oportunidades comerciales para el establecimiento de nuevas empresas en Puebla.

Señaló que lo anterior se realizará a través de cuatro pilares fundamentales; fortalecimiento del mercado interno, diversificación de mercados, fomento a la competitividad regional y apoyo al emprendimiento. Indicó que en materia de diversificación de mercados, se han establecido acercamientos comerciales en 11 países, como lo son Bélgica, Malasia, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Vietnam, Rusia, Noruega, Guatemala, España y Ucrania.

Igualmente, señaló que para el fortalecimiento del mercado interno se incentiva a los ciudadanos a consumir productos y servicios locales, por lo que programas como “Yo Compro Poblano” son primordiales para el desarrollo del mercado interno.

Del mismo modo, se continúa fomentando la competitividad regional a través de la innovación con la creación de Laboratorios de Fabricación Digital donde los poblanos pueden experimentar con sus prototipos y desarrollar nuevos productos para introducir al mercado, dijo.

Asimismo, en coordinación con los tres niveles de gobierno, se establece una mejora regulatoria con el programa “Menos trámites y más empresas”, a fin de apoyar el emprendimiento poblano. Por su parte, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del estado de Puebla, Jaime Oropeza, detalló que gracias a las acciones establecidas en materia de desarrollo comercial, en el último trimestre del año pasado, el producto interno bruto tuvo un crecimiento del 9 por ciento, superior a los demás estados del país.

También destacó que se suman a las gestiones realizadas por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Sur Sureste (COMCE SUR) en las negociaciones del TLCAN, para fortalecer la economía del estado.

Al evento asistieron el presidente COMCE SUR, Antar Mendoza Ibarrola; el director de Evaluación y Seguimiento para Estados Unidos en la Dirección General para América del Norte de la Secretaría de Economía, Marco Augusto Manrique Sánchez; el delegado en Puebla de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez Concha y el Coordinador Regional PRO MEXICO, Leonardo Peña.

Así como representantes de la Universidad Iberoamericana Puebla (IBERO); Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); Universidad Madero Puebla (UMAD) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Con información de 20M.

Miaminews24.