Quince años de cárcel por contrabando de equipos electrónicos a Cuba desde los Cayos de Florida

1380

(Miaminews24).- Un individuo de Texas ha sido encausado por un jurado de instrucción en EEUU luego de intentar llevar equipos de computación a Cuba de manera ilegal desde los cayos de Florida.

El acusado, Bryan Evan Singer, traficó mercancía fuera de Estados Unidos e hizo declaraciones falsas a las autoridades federales. De hallársele culpable, Singer enfrenta una condena máxima de 15 años de cárcel.

“Todo esto parece un poco absurdo”, dijo el miércoles Singer por teléfono desde Texas. El hombre refirió que no sabía nada del encausamiento hasta que lo llamó un reportero.

El acusado admitió haber subido unas 16 maletas con equipos que incluían sistemas de módems Ubiquiti Nanostation M2, módems TP Link y cajas de circuito de cable en su barco anclado en Key West.

Los hechos ocurrieron el 2 de mayo de 2017.

A punto ya de zarpar hacia Cuba, agentes del Departamento de Aduanas y de Protección de Fronteras abordaron la embarcación y confiscaron la mercancía.

“Aduana subió al barco y decomisó todo”, expresó Singer, quien confesó además haber llevado varias veces mercancía a Cuba, donde una persona cuya identidad aún se desconoce “se encargaba de todo”.

Singer agregó que llevaba los equipos “para apoyar al pueblo cubano” y que no obtenía dinero alguno con los envíos.

El texano niega haber realizado “contrabando”. Alega que la única ley que violó fue no declarar que sacó la mercancía fuera del país.

Según el encausamiento, Singer no posee licencia del Departamento de Comercio ni de la Oficina de Control de Activos Extranjeros para exportar los electrónicos. Los equipos en cuestión están sujetos a regulaciones del Departamento de Comercio.

De acuerdo a las regulaciones, la persona que exporta este tipo de mercancía fuera del país debe notificar al Departamento de Comercio los nombres y las direcciones de los relacionados con la transacción, además la cantidad y el valor de los artículos que se envían, la identidad de las personas que reciben la mercancía y el país de destino.

Singer mintió sobre la cantidad de mercancía que había a bordo del barco.

El acusado ha frecuentado la Isla en otras ocasiones. Dueño de una tienda de motocicletas en Los Ángeles, Singer ha llevado a miembros norteamericanos de la Asociación Motociclista Latinoamericana a la isla para participar en diferentes eventos. El hombre dijo que lo hace “para unir a los motociclistas”.

“Es un trabajo extra que tengo que consiste en transportar personas a la isla para que puedan montar en Cuba”, declaró.

Singer asegura saber quién lo denunció a Aduanas. Cuando se le preguntó la motivación del delator, el acusado dijo que “a la gente de los Cayos no les gusta Cuba”.

Fuente: cubanet