En Europa, el wahabismo saudita no da un paso atrás

907

(Miaminews24).- Con la promesa de reformas del príncipe heredero ¿Dejará Arabia Saudita de difundir en Europa el wahabismo, un islam fundamentalista considerado como una matriz ideológica del yihadismo? Los expertos, que revelan la existencia de vínculos más o menos soterrados, lo dudan. Mohamed bin Salmán, de 32 años, que concluye una gira internacional que lo ha llevado por Estados Unidos, Francia y luego España, ha dado una serie de señales de apertura y lleva a cabo una campaña para seducir a Occidente.

MBS, como se lo conoce por sus iniciales, ha prometido una Arabia Saudita ‘moderada’ y ‘tolerante’, alejada de su imagen de exportadora de wahabismo, una versión rigurosa del sunismo.

La Liga Mundial Islámica (LIM), a menudo considerada como un brazo diplomático del reino financiado por sus petrodólares, transmite extensamente este nuevo mensaje. “Para nosotros, no hay wahabismo, hay islamismo, punto”, enfatizó durante una visita a París en noviembre su secretario general, Mohamed al Isa.

Mientras, las universidades islámicas sauditas levantan desconfianza entre los gobiernos occidentales. Es el caso de la de Medina, “que ha formado docenas de miles de clérigos de 170 nacionalidades desde su creación en 1961, y la mayoría de líderes del wahabismo en el mundo”, señala el politólogo francés Nabil Mouline.

Con información de EU.

Miaminews24.