Inspectores internacionales buscan visitar Duma tras los ataques occidentales en Siria

927

(Miaminews24).- Inspectores internacionales intentaban el lunes visitar el lugar donde se produjo en Siria un presunto ataque con gas que provocó una ofensiva con misiles liderada por Estados Unidos y que acentuó el choque diplomático entre las potencias occidentales y Rusia, principal aliado del presidente Bashar al-Assad Assad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el domingo que nuevos ataques occidentales contra Siria generarían caos en los asuntos internacionales, en momentos en que Washington se prepara para aumentar la presión sobre Rusia con nuevas sanciones económicas.

Moscú también condenó a los estados occidentales por negarse a esperar las conclusiones de una inspección de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) sobre el presunto ataque con gas antes de iniciar sus bombardeos.

Pero la enviada estadounidense ante el organismo dijo el lunes que Rusia pudo haber manipulado el lugar del ataque ocurrido el 7 de abril en Duma, en las afueras de Damasco.

“Hace mucho tiempo que este consejo condena al Gobierno sirio por su reinado de terror químico y demanda una responsabilidad internacional para aquellos responsables de estos actos atroces”, dijo la embajadora estadounidense Kenneth Ward en unos comentarios vistos por Reuters.

En Londres, la primera ministra británica, Theresa May, enfrentaba críticas por su decisión de eludir al Parlamento y participar en los ataques aéreos contra Siria.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron 105 misiles contra lo que el Pentágono dijo que eran tres instalaciones de armas químicas en Siria, en represalia por el presunto ataque con gas venenoso en Duma.

Los países occidentales culpan a Assad por el ataque con gas en el suburbio de Damasco, el que según un grupo sirio de asistencia médica mató a docenas de personas y llevó una vez más el conflicto sirio, que ya se extiende por siete años, al centro de la atención a nivel mundial. El Gobierno sirio y su aliado Rusia niegan la participación del ataque.

Los inspectores de la OPCW, un organismo con sede en La Haya, se reunieron el domingo en Damasco con el vicecanciller sirio, Faisal Mekdad, en presencia de funcionarios rusos y de un alto cargo de seguridad sirio por alrededor de tres horas.

Los inspectores debían el lunes visitar Duma, pero la delegación británica ante la OPCW dijo que todavía no se le ha otorgado acceso, citando unas declaraciones del director general de la agencia.

Duma, que se encuentra en el distrito Guta Oriental, era uno de los últimos bastiones de los rebeldes cerca de Damasco y el supuesto ataque tuvo lugar en medio de una feroz ofensiva gubernamental.

Como resultado de esto, algunos rebeldes fueron evacuados, lo que le dio a Assad una de sus mayores victorias en una guerra que ha matado a medio millón de personas y devastado ciudades enteras.

Con información de LP.

Miaminews24.