FMI: Economía mundial crecerá 3.9% en 2018

1104

(Miaminews24).- La economía global crecerá 3.9 por ciento este año y el próximo, apoyada por condiciones favorables en los mercados financieros y políticas a modo en este frente, y los efectos de las política fiscal en Estados Unidos, aseguró hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La proyección para este año significó una revisión al alza de 0.2 por ciento respecto a la estimación dada a conocer en octubre pasado, lo que reflejó el positivo efecto del repunte experimentado a partir del segundo semestre de 2017.

A diferencia de años recientes, las economías avanzadas registrarán un crecimiento fuerte, si bien las emergentes y en desarrollo continuarán aportando el mayor impulso a la actividad, está vez teniendo como epicentro a India, ante la desaceleración que experimentará China.

En su nuevo reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), dado a conocer hoy en la víspera de su reunión anual de primavera, el FMI dijo que más allá de situaciones como un drástico endurecimiento de las condiciones financieras, los riesgos se mantienen balanceados.

Consideró que la recuperación que experimenta la mayoría de las economías, ofrece una ventana de oportunidad para continuar impulsando las políticas y reformas que permitan elevar el crecimiento de mediano plazo, antes los prospectos de una desaceleración en el corto plazo.

“Los prospectos se mantienen favorable en las economías emergentes de Asia y Europa, pero enfrentan retos en América Latina, el Medio Oriente y el Subsahara de África», donde pese a cierta recuperación, las expectativas de medio término para los exportadores de materias primas siguen contenidas en general, dijo.

El Fondo estimó que la decisión de Estados Unidos de imponer tarifas sobre las importaciones de acero y aluminio, y la represalia de China, junto al potencial de que otros países respondan de manera similar, “eleva las preocupaciones en este sentido y amenaza con dañar la actividad doméstica y global”.

Agregó que otros riesgos también incluyen un empeoramiento de las tensiones geopolíticas, en lo que pareció ser una alusión a las crisis en Siria y Corea del Norte.

El crecimiento en las economías avanzadas estará encabezado por Estados Unidos, donde se anticipa una expansión de 2.9 por ciento este año y 2.7 por ciento para 2019, seguido por Canadá, con 2.1. y 2.0 por ciento de manera respectiva.

En la zona del Euro, España se colocará con el mejor desempeño, creciendo a tasas de 2.8 y 2.2 por ciento este y el próximo año, superando ligeramente a Alemania, donde la perspectiva del fondo apunta a una expansión de 2.5 por ciento para 2018 y de 2.0 por ciento para 2019.

En las economías emergentes y en desarrollo, India marcará la pauta, de manera particular en Asia, con un crecimiento proyectado de 7.4 por ciento este año y de 7.8 por ciento el siguiente, frente a la desaceleración en China, donde el fondo anticipa tasas de 6.6 y 6.4 por ciento para este y el próximo año, de manera respectiva.

En la región del Subsahara africano, el reporte colocó a Nigeria con uno de los mejores desempeños, creciendo 2.1 por ciento este año y 1.9 por ciento en 2019, seguido por Sudáfrica, donde se proyectan tasas de 1.5 y 1.7 por ciento de manera respectiva.

Fuente: mvsnoticias