Ventas minoristas en Estados Unidos suben en marzo, después de tres meses de bajas

918

(Miaminews24).- Las ventas minoristas en Estados Unidos repuntaron en marzo luego de tres declives consecutivos debido a que los hogares aumentaron las compras de vehículos motorizados y de otros artículos caros, lo que sugiere que el gasto del consumidor entraba con impulso al segundo trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que las ventas minoristas subieron un 0.6% el mes pasado tras una baja no revisada de 0.1% en febrero.

El dato de enero fue revisado para mostrar que las ventas cayeron un 0.2% en vez del 0.1% informado previamente. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas minoristas subieran un 0.4% en marzo. Mientras que en la comparación interanual, las ventas minoristas escalaron un 4.5% en marzo.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimenticios, las ventas minoristas subieron un 0.4% el mes pasado tras permanecer sin cambios en febrero. Las denominadas ventas minoristas subyacentes se corresponden más estrechamente con el componente del gasto del consumidor del Producto Interno Bruto (PIB).

El dólar se depreciaba frente a una cesta de monedas, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaban marginalmente y los futuros de acciones de Estados Unidos avanzaban levemente.

La mayoría de los economistas atribuyen la debilidad en las ventas minoristas a comienzos de año a retrasos en el procesamiento de devoluciones de impuestos. Algunos también afirman que recortes a los impuestos a la renta, que comenzaron a regir en enero, sólo se reflejaron en los sueldos de la mayoría de los trabajadores a fines de febrero.

El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, aumentó a una tasa anualizada de 4.0% en el cuarto trimestre, pero analistas estiman que se habría desacelerado a menos de 1.5% en el primer trimestre.

En marzo, las ventas de automóviles escalaron un 2.0%, el mayor incremento desde fines de septiembre, tras declinar un 1.3% en febrero. Los recibos en estaciones de servicio bajaron un 0.3%, reflejando la gasolina más barata.

Fuente: Reuters