ETA anunciará en mayo su disolución definitiva

771

(Miaminews24).- La organización terrorista nacionalista vasca, ETA, anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo, según anunciaron medios españoles.

La banda había emitido un comunicado el pasado 22 de febrero en el que consideraba haber finalizado “su función y ciclo”.

La agrupación viene preparando el anuncio de su desaparición desde hace meses y delegó la tarea de la disolución en el GIC (Grupo Internacional de Contacto), que coordina el abogado sudafricano, Brian Currin.

Se trata del mismo grupo que participó en la preparación de la Declaración de Aiete, cuando ETA decretó el alto el fuego definitivo en 2011 después de cuatro décadas de violencia en las que causó 829 muertes.

La desaparición formal de ETA abriría la posibilidad del acercamiento de sus presos -230 en cárceles españolas, además de otros 57 en Francia- a prisiones del País Vasco.

Los detalles del anuncio se darán a conocer este lunes en una conferencia de prensa en la que participarán miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) de Bake Bidea y del Foro Social, según han revelado medios vascos.

Con información de C3.

Miaminews24.