El treasury a diez años acecha de nuevo el 3% de rentabilidad

1077

(Miaminews24).- El T-Note, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años, vuelve a ser esta semana objeto de las ventas, aumentando su rentabilidad hasta batir la cota del 2,91% por segunda vez en el año. l ¿Habrá recesión en EEUU? La temida inversión de la curva de tipos se acerca y la Fed muestra preocupación.

La correlación entre la subida generalizada en los precios de las materias primas (el barril de Brent europeo rebota un 10% desde el 6 de abril hasta los 74 dólares), sumado a las señales de fortaleza que ha mostrado la economía norteamericana, ha reactivado las tensiones inflacionistas a las que el mercado ha reaccionado con ventas de deuda pública, con el consecuente aumento de las rentabilidades.

El papel americano ha dado ya varios sustos en lo que va de año en su intento de acercarse al 3%. El primero fue el 14 de febrero, cuando batió el nivel del 2,9% por primera vez en cuatro años tras publicarse el dato de inflación de enero en EEUU. Pero la escalada de la rentabilidad del T-Note no se detuvo ahí. El 21 de febrero tocó su máximo en lo que va de año en el 2,95%, tras la indigestión que produjeron las actas de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de enero, donde la institución telegrafió el mensaje de que podría acelerarse la subida de tipos.

Tras el segundo sobresalto a cuenta de la inflación, la rentabilidad del bono americano empezó a caer una vez que el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, se puso al frente de la entidad y empezaron a despejarse las dudas sobre si se anunciaría una cuarta subida de tipos en 2018, una más de las previstas, a medida que se iban conociendo nuevos datos económicos. Asimismo, a medida que se recrudecía la tensión entre Estados Unidos y China por la guerra de aranceles empezó a salir dinero de las bolsas y se relajó la renta fija, cuando el T-Note se relajó hasta 2,729% el 4 de abril.

 

La peor semana de la deuda europea desde febrero

En la renta fija europea, el bund alemán ha marcado esta semana máximos en un mes, en el 0,599%, una de las mayores alzas de 2018 y la mayor subida en puntos porcentuales en la semana. Al igual que la germana, la francesa también registró la mayor subida de los últimso cinco días en el interés de su bono en las últimas 10 semanas, que sitúa la rentabilidad exigida a su bono a 10 años por encima del 0,80%.

Por su parte, la rentabilidad exigida al bono español a diez años se acerca al 1,30%, frente al 1,21% con el que arrancó la semana.

Con información de EE.

Miaminews24.