Misteriosa enfermedad amenaza arrecifes de coral en los Cayos

1112

(Miaminews24).- Una misteriosa enfermedad que azota los arrecifes de coral de la Florida fue detectada por primera vez esta semana en Lower Key. El hallazgo ha alarmado a los científicos que usaron curitas epóxicas, amputaron el coral enfermo e incluso crearon “fogatas” bajo el agua en una batalla que intenta contener el brote.

De acuerdo a la reseña del Miami Herald la bióloga de Mote Marine Laboratory, Erinn Muller, informó que los investigadores de Florida Keys Community College que trabajan con investigadores estatales y federales descubrieron el coral infectado durante una inmersión de rutina para recolectar muestras.

El descubrimiento de Looe Key, al sur de Big Pine en el santuario marino nacional de Florida Keys, pone en peligro el extremo sur del tercer arrecife de coral más grande del mundo, un destino de buceo reconocido por su diversidad biológica.

Son malas noticias para un arrecife que ha perdido la mitad de su coral en los últimos dos siglos, que ya está sufriendo los efectos del cambio climático y que sufrio hace tres años un evento de blanqueo de corales.

“Es desgarrador para nosotros porque es un arrecife tan icónico”, dijo Muller. “No puedo dormir por la noche porque por más que pienso no podemos hacer más”.

La enfermedad, que ahora es la infección más larga y grande en los corales en cualquier lugar, saltó un tramo de arrecife de 360 millas de largo del Seven Mile Bridge, un punto que los científicos esperaban fuera un obstáculo natural.

Apareció por primera vez en Virginia Key en 2014 y comenzó a extenderse hacia el norte, sur y oeste. Pero hasta noviembre de 2017, pareció detenerse en el extremo este del famoso puente Keys, dijo Muller.

Los científicos creen que la enfermedad probablemente sea causada por una infección bacteriana transmitida por las corrientes, pero se sabe poco.

La Corriente de la Florida, que fluye alrededor del Estrecho de Florida hacia el norte en la Corriente del Golfo, probablemente la llevó al Condado de Martin, dijo Muller.

Cuando los corales comenzaron a caer enfermos cerca de Virginia Key, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. se encontraba en medio del dragado de Government Cut. El condado de Miami-Dade también tiene una enorme tubería de descarga de aguas residuales cerca.

No está claro si desencadenó la enfermedad o si contribuyó a la diseminación del coral ya sometido a estrés que también sufrió debido a los fuertes veranos cálidos consecutivos  que se registraron a partir de 2014.

Para dar con una posible solución se ha constituido un equipo para realizar una investigación conjunta investigación dirigido por el Departamento de Protección Ambiental de la Florida con la ayuda de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), universidades y organizaciones sin fines de lucro, incluyendo Mote.

Fuente: Miamidiario