Video muestra el asesinato del periodista que cubría protestas en Nicaragua

1583

(Miaminews24).- El Gobierno de Nicaragua confirmó el asesinato de un periodista abatido de un tiro en la cabeza mientras cubría una protesta el sábado en la ciudad de Bluefields (surcaribe) informó hoy el portal oficial “El 19”.

Según la versión oficial, el periodista Ángel Eduardo Gahona era el corresponsal del estatal Canal 6 en Bluefields, aunque colegas afirman que trabajaba como freelance para televisoras privadas.

Dos impactantes videos que se viralizaron en las redes sociales muestran a Gahona caminando hacia una sucursal bancaria parcialmente destruida en los disturbios. Mientras narraba la escena, el reportero cayó abatido por un desconocido que le disparó directo a la cabeza y por la espalda.

La Policía no ha identificado al autor del asesinato, pero “El 19” atribuyó el crimen a “grupos vandálicos de la derecha”.

La muerte del periodista se suma a la de al menos 25 personas fallecidas durante las protestas, incluyendo un policía, según un recuento del Centro Nicaragüense de derechos Humanos (Cenidh) y la Iniciativa de Defensoras de Derechos Humanos (INDDH).

El Gobierno mantiene la cifra de “casi 10” muertos, mientras reportes de prensa aseguran que los fallecidos superan las 30 personas.

De acuerdo al reporte del Cenidh/INDDH, se contabilizan además 67 heridos, 43 jóvenes desaparecidos y otros 20 detenidos por la Policía en Managua y en el interior.

Las protestas comenzaron el pasado martes entre estudiantes universitarios en rechazo a una reforma oficial al Seguro Social, para incrementar las cuotas de unos 700.000 trabajadores cotizantes hasta en un 22,5 por ciento, y la de las jubilados en un 5 por ciento.

Fuerzas de choque sandinistas han atacado a los manifestantes apoyadas por tropas antimotines de la Policía, que han dispersado con violencia varios mítines en barrios de Managua y en ciudades como León (occidente), Masaya (oriente) y Estelí (norte), entre otras.

Fuente: dpa