EEUU reflexiona sobre las sanciones a Rusal, que sube cerca de un 20% en la Bolsa de Moscú

740

(Miaminews24).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reflexionará sobre un alivio de las sanciones a Rusal, impuestas a principios de este mes de abril al considerar que se benefició del régimen de Vladimir Putin, tras la apelación de la compañía y después de sopesar el posible impacto de tales medidas en sus socios estadounidenses.

Los títulos de una de las firmas de aluminio más grande del mundo, que cotizan en la Bolsa de Hong Kong, cerraron la sesión en este parqué con una caída del 8,43%. No obstante, tras publicarse el comunicado oficial del departamento dirigido por Steven Mnuchin, las acciones de Rusal, que también se intercambian en la Bolsa de Moscú, llegaban a subir cerca de un 20%.

En concreto, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro otorgará a sus ciudadanos una extensión hasta el 23 de octubre de 2018 –el plazo anterior era hasta el 5 de junio– para cerrar sus negocios con Rusal, mientras que considerará la apelación de la compañía de ser excluida de la lista de empresas sancionadas.

También ha anunciado que no impondrá sanciones secundarias a las empresas no estadounidenses que participen en la misma actividad que involucra a Rusal o sus subsidiarias.

«Rusal ha sentido el impacto de las sanciones estadounidenses debido a su vínculo con Oleg Deripaska, pero el Gobierno de EEUU no está apuntando a los trabajadores que dependen de Rusal y sus subsidiarias», ha indicado Mnuchin.

Según ha explicado, Rusal se ha dirigido directamente al Ministerio para solicitar su exclusión de la lista. Así, dado el impacto de las sanciones sobre los socios y aliados estadounidenses, el Tesoro ha decidido emitir una licencia general que extiende el periodo de liquidación mientras considera la petición del grupo.

El pasado 6 de abril, EEUU anunció sanciones contra siete oligarcas, así como contra 17 altos cargos rusos y varias empresas estatales al considerar que se han beneficiado del régimen de Vladimir Putin y que han cometido «actividad maliciosa».

Entre los oligarcas sancionados figuran Oleg Deripaska, Vladimir Bogdanov, Igor Rothenberg, Kirill Shamalov, Andrei Skoch, Viktor Vekselberg y Viktor Vekselberg, mientras que entre los altos cargos aparecen, entre otros, el ministro de Asuntos Internos, Vladimir Koilokoltsev, así como el secretario del Consejo de Seguridad ruso, un diputado y un gobernador regional, entre otros.

En el plano de las empresas estatales, las afectadas por la medida adoptada por el Departamento de Estado son la compañía armamentística Rosoboroneksport, a la que se acusa de haber vendido armas al Gobierno sirio por «miles de millones de dólares en la última década», así como un banco subsidiario de dicha firma. También se vieron afectadas por esta ronda de sanciones doce empresas propiedad de los oligarcas sancionados.

Como resultado de la medida adoptada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, todos los bienes bajo jurisdicción estadounidense de las personas y entidades sancionadas quedaban congelados y se prohibía a los ciudadanos estadounidenses tratar con todos ellos.

Con información de VAN.

Miaminews24.