Karadzic dice que los serbios tuvieron una posición defensiva en Sarajevo

747

(Miaminews24).- Radovan Karadzic tiene clara su versión de la historia: todo lo que ocurrió en Sarajevo, incluida la muerte de unas 14.000 personas, fue consecuencia de una «postura defensiva» de las tropas serbias «víctimas» de los musulmanes de Bosnia que «infligieron dolor» contra su pueblo. Para él, según ha defendido este martes ante la Corte, todas las acusaciones son «un chiste» y están basadas en «rumores» no confirmados.

El ex jefe militar serbobosnio fue condenado en 2016 a 40 años de prisión por el genocidio de Srebrenica, donde unos 8.000 musulmanes -incluidos niños- fueron asesinados por las fuerzas serbias. Karadzic ha recurrido esa sentencia ante el Mecanismo de Tribunales Penales Internacionales (MICT, en inglés), que se ha hecho cargo de las apelaciones desde el cierre del Tribunal para la antigua Yugoslavia (TPIY) a finales del año pasado.

La sentencia que recurre le declaró culpable de crímenes de guerra, de lesa humanidad y de genocidio por la masacre de Srebrenica y le consideró responsable del asedio de Sarajevo, ambos ocurridos entre 1992 y 1995 durante la guerra de los Balcanes y bajo la dirección de Karadzic. La defensa de líder serbobosnio aseguró ante el juez que su cliente desconocía lo que estaba ocurriendo en Srebrenica porque «nadie le informaba» de ello.

Las sesiones del recurso de apelación, que se celebran entre ayer y hoy, están protagonizadas por la persistencia de Karadzic en que toda su condena está basada en «chiste y rumores». Subrayó que los serbios «solo se defendían» en Sarajevo de unos musulmanes que «buscaban expulsarles a todos» de la ciudad. Durante lo que él consideró «defensa propia», las tropas de Serbia que entraron a las ciudades para «desarmar» a la población «fueron bombardeadas», reafirmó su punto de vista.

«Algunas declaraciones fueron mal usadas… los hechos fueron distorsionados y los motivos ocultos. Las consecuencias de toda esta conducta fueron retratadas como una pura locura», dijo Karadzic, de 72 años ante la corte de la Haya formada por cinco jueces y varios fiscales. Pidió la anulación de la sentencia anterior porque «no se cumplió con el Derecho.

Los abogados de Karadzic piden un nuevo juicio porque consideran que en el anterior, hubo «errores legales de procedimiento y de interpretación del derecho», frente a una fiscalía que considera «insuficiente» la condena a 40 años, cuando pedía la cadena perpetua para él por su participación en una guerra que dejó más de 100.000 muertes, según diferentes fuentes, y más de 2,2 millones de desplazados. Se espera que el veredicto llegue a finales de este año.

«Hay muchas evidencias de que nuestra estrategia (en la guerra) no fue una ofensiva. Nuestra estrategia fue defensiva en toda Bosnia. Los territorios no fueron tomados por la fuerza», sostuvo, para pedir la repetición del juicio con argumento de que no se tuvo en cuenta la versión de la Defensa. Karadzic fue uno de los criminales más importantes de la guerra de los Balcanes, durante la cual tuvieron lugar algunas de las peores masacres de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Con información de EM.

Miaminews24.