Autoridades de Miami se preocupan por la seguridad de los peatones

926

(Miaminews24).- Las autoridades quieren que usted deje el auto en casa, que tome el transporte público y camine lo más posible.

Pero eso es un problema, especialmente en Brickell y el downtown de Miami, donde el tráfico vehicular es pesado y donde los peatones a veces arriesgan la vida al cruzar la calle.

Pero ahora la ciudad y el estado están mostrando cierta coherencia en lo que hacen y lo que dicen, y han comenzado a invertir en soluciones.

Así las cosas, planean instalar nuevos y mejorados cruces peatonales en la entrada de seis estaciones del Metromover que mueven muchos pasajeros, que en algunos casos no cuentan con ningún cruce para peatones.

Autoridades aseguran que la ciudad mejorará una vía entre dos estaciones cerca del reciento del downtown del Miami Dade College, que ahora es poco más que un camino parcialmente pavimentado

Quizás todo esto no parezca mucho. Pero en un downtown en que los vehículos son los reyes y los peatones muchas veces no parecen importar mucho, incluso mejoras pequeñas pueden aumentar significativamente la seguridad para los peatones, dicen expertos.

La Comisión de Miami dio la luz verde el jueves a los dos proyectos. Los cruces se financiarán con una donación de $362,000 del Departamento de Transporte de la Florida. La ciudad pagará por las mejoras al camino que va desde la estacion College/Bayside y el extremo norte de la estación en First Street, pero el jueves no se conocía el costo del proyecto.

«El downtown de Miami ha crecido exponencialmente en los últimos años porque más personas viven en el área y la visitan», dijo Christina Crespi, directora en funciones de la Autoridad de Desarrollo del Downtown (DDA), que planeó el proyecto de los cruces. Este «voto es un paso positivo que debe alentar un mayor uso de nuestro sistema gratis del Metromover y reducir la congestión en las calles».

El proyecto de los cruces es parte de una inicitiva más amplia de la DDA para hacer del downtown, donde está la que pudiera ser la esquina de más tráfico en la ciudad, un lugar menos peligroso para los peatones y ciclistas, como manera de reducir la dependencia de los autos e impulsar la vida y el comercio en las calles.

Un problema persistente es que las calles se diseñan para permitir el paso acelerado de los automóviles, un asunto que los expertos dicen que ayuda a explicar la razón por la que Miami-Dade y la Florida están entre los peores lugares del país para la seguridad de los peatones.

El año pasado, la organización sin fines de lucro Governors Highway Safety Association emitió un informe en que ubicó a la Florida en el segundo peor lugar del país, después de Nuevo México, por la cantidad de peatones atropellados

El informe concluye que la cantidad de peatones atropellados por autos está aumentando, posiblemente en parte porque más personas usan sus teléfonos mientras caminan y conducen.

Algunos de los nuevos cruces se instalarán en estaciones del Metromover que tienen la salida en medio de la cuadra.

Cuando el sistema comenzó a funcionar en los años 1980, los planificadores esperaban que los usuarios que salieran de las estaciones caminaran hasta el final de la cuadra para cruzar la calle, pero el comportamiento de los peatones es diferente.

Los nuevos crucers mejorarán la seguridad al reconocer que la gente naturalmente quiere cruzar la calle por el mismo lugar que entra o sale de la estación, dicen los planficadores.

Pero las nuevas señales también advertirán a los conductores que deben detenerse para permitir el cruce de los peatones.

Contenes más anchos también aumentarán el margen de seguridad al reducir la distancia que tienen que recorrer en la calle. Las estaciones donde se instalarán los nuevos crucers son las de Brickell, 10 Street, 3 Street, 1 Street, College/Bayside y Bayfront Park.

La construcción debe comenzar en agosto y concluir en enero del 2020.

Fuente: AFP

Miaminews24.