Demócratas celebran otro triunfo en elecciones especiales de la Florida

732

(Miaminews24).- En las elecciones especiales finales de la Florida antes de los comicios de noviembre, una vez más los demócratas ganaron un distrito en el estado más indeciso del país.

El martes, el demócrata Javier Fernández ganó el distrito 114 de la Cámara, y de este modo, el escaño de Miami-Dade se queda en manos del partido minoritario del estado. Fernández derrotó al republicano Andrew Vargas por casi cuatro puntos —51 contra 47 por ciento— después que se contaron todos los votos.

La candidata independiente Liz de las Cuevas obtuvo cerca de un 2.5 por ciento de los votos.

La contienda —por un breve período de seis meses en un escaño que otra vez deberá disputarse en noviembre— fue la prueba final de la racha ganadora de los demócratas que comenzó en septiembre con el triunfo de Annette Taddeo en una batalla por un escaño en el Senado de la Florida.

De igual modo, el triunfo de Fernández tiene lugar tras la victoria de Margaret Good en Sarasota, lo que les da a los demócratas motivos suficientes para celebrar aunque el martes perdieron otra elección en una reñida pelea por un escaño en la Cámara en el centro de la Florida.

“La victoria de esta noche es la más reciente en la serie de triunfos que han logrado los demócratas de la Florida, lo que demuestra que después de casi 20 años de un fallido liderazgo republicano, los votantes están listos para un cambio”, dijo en una declaración, Terrie Rizzo, presidenta del Partido Demócrata de la Florida.

Fernández, candidato sin experiencia y antiguo asistente del ex alcalde de Miami Manny Díaz, logró el escaño para el partido, que se vio obligado a defender el distrito después que la representante Daisy Báez renunció el año pasado tras un escándalo por su lugar de residencia.

Antes de la demócrata Báez, el escaño lo ocupó el republicano Erik Fresen, que el año pasado se declaró culpable de no presentar una declaración de impuestos en el 2011, año en que recibió $270,136, ingreso que no reportó al Tío Sam. Los republicanos estaban confiados de que Vargas y el ex representante estatal Carlos Trujillo, podrían ganar en un distrito donde los republicanos sobrepasan ligeramente a los demócratas. Sin embargo, una vez más un demócrata ganó.

Vargas aseguró 807 votos de ausente más que Fernández, pero los demócratas dijeron que sus números indican que Fernández le ganó a los republicanos, y a nueve de 10 votantes independientes, en la votación adelantada. La asistencia le dio una clara victoria. “No puedo mentir: es un momento de gran alegría”, dijo Fernández, quien fue criticado durante unas elecciones donde ambos candidatos fueron atacados fuertemente por comités políticos.

Fernández dijo que su actuación con los votantes independientes y republicanos le da confianza para batallar en noviembre. Vargas no respondió una llamada para conocer qué tenía que decir al respecto. Algunos expertos han especulado que, sin que importe quién haya ganado el martes, la contienda podría haber sido el primer asalto de una revancha entre él y Fernández que tendría lugar en noviembre. Nelson Díaz, presidente del Partido Republicano de Miami-Dade, le restó importancia a la victoria. “Creo que el HD 114 elogió a otro demócrata”.

Fuente: David Smiley/ Miami Herald