Reino Unido: ¿Qué es la «Generación Windrush», ¿Qué provocó la renuncia del Ministro del Interior?

690

(Miaminews24).- Su exposición política habrá sido fatal. Rudd ambarino, Secretario de Estado al interior británico, tuvo que renunciar, el domingo, 29 de de abril de , por haber mentido ante una investigación parlamentaria. Ella certificó que no tenía «objetivos numéricos» para la eliminación de inmigrantes. Una afirmación denegada el 27 de abril en una nota confidencial enviada al Ministro, donde los servicios de inmigración explicaron que habían «fijado un objetivo de 12.800 desalojos en 2017-2018».

Estas revelaciones son el último rebote en el asunto «Windrush Generation», un fiasco más general sobre la estrategia de los servicios de inmigración, revelada por el diario británico The Guardian a finales de 2017. Entre las personas afectadas por esta política, hay muchos inmigrantes caribeños: la «generación Windrush».

 

¿Quién es la «Generación Windrush»?

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el victorioso Reino Unido no salió ileso: el bombardeo de las fuerzas del Eje dejó a muchas ciudades e infraestructuras en un estado de ruinas, mientras que la escasez la mano de obra es obvia.

En 1948, el crucero Empire Windrush  hizo una escala en Kingston, Jamaica, para traer de regreso a los soldados de Londres estacionados en las Antillas británicas. Muchos antillanos, que recientemente obtuvieron la nacionalidad británica a través de una ley aprobada recientemente para todos los ciudadanos de la Commonwealth ( una organización intergubernamental reunida en todo el Reino Unido ), aprovechan la oportunidad para pagarun cruce asequible a tierras anglosajonas. En junio, 492 inmigrantes de Jamaica y Trinidad y Tobago aterrizaron en Tillbury, un puerto en la desembocadura del Támesis, aguas arriba de la capital. Esperan una vida mejor, lamentando los bajos salarios en las islas del Caribe.

Este primer transporte de trabajadores antillanos hacia la metrópoli británica se convierte en el símbolo del multiculturalismo británico y de su política migratoria: el término «generación Windrush» termina designando inmigrantes del Caribe que se establecieron en Gran Bretaña hasta 1971. Ese año trajo la inmigración caribeña a un final casi permanente, forzando a los inmigrantes a tener un permiso de trabajo o que los padres nacidos en el Reino Unido o abuelos se establezcan allí .

 

¿Cuál es el problema?

Los inmigrantes de las Indias Occidentales que habían aterrizado antes de 1971 obtuvieron la ley de inmigración aprobada por el Parlamento para permanecer en el Reino Unido. Sin embargo, el Secretario de Estado en ese momento no consideró necesario proporcionar documentación que probara la ciudadanía británica, ni tampoco conservó registros de los que realmente se habían establecido en Francia. Finalmente, en 2010, los aterrizajes pertenecientes a «inmigrantes de Windrush» fueron completamente destruidos por las autoridades.

En 2012, Theresa May, quien en ese entonces era jefa del Ministerio del Interior en el gobierno de David Cameron, anunció que quería crear «en Gran Bretaña, un entorno verdaderamente hostil para los inmigrantes ilegales» . La solución subyacente de la Sra.  May para desalentar a los candidatos de esconder la inmigración fue hacer que su vida cotidiana sea más difícil o incluso insoportable.

Problema, muchos ciudadanos de la «generación Windrush» ya no pueden probar que han llegado al Reino Unido por este medio, antes de 1971, porque ese es el año en que las reglas sobre inmigración cambiaron . Por lo tanto, es su ciudadanía británica que no pueden probar.

Fue un golpe para ellos, porque las consecuencias son importantes. Por ejemplo, para beneficiarse de la atención brindada por los servicios de salud, es necesario, de acuerdo con la ley, »  probar la legalidad de la situación  »  ; Del mismo modo, uno tiene que demostrar la legalidad del estado de uno para recibir beneficios, encontrar trabajo o vivienda. De hecho , muchas personas de las Indias Occidentales, cuya precariedad también está ampliamente documentada, están amenazadas con la deportación, como comparados con los inmigrantes indocumentados. Si no hay una cifra oficial disponible, el observatorio de migración de la Universidad de Oxford estima que alrededor de 60 000 personas se verán afectadas.

 

Puede el gobierno en la agitación

Sin embargo, poco después de la puesta en marcha de esta política hostil, el gobierno fue advertido por varias organizaciones no gubernamentales de los retos que tiene que ser enfrentado estos ciudadanos británicos que tienen dificultades para demostrar su ciudadanía. Pero la crisis de refugiados sirios en 2015 y la victoria del Brexit en el referéndum de junio de 2016, entre otros, no presionan al gobierno británico para buscar soluciones viables y sostenibles.

Theresa May, mientras tanto se convirtió en primer ministro, no sintió que la ira aumentara , mientras que varios artículos en la prensa ilustran, día tras día, la situación de la «generación Windrush». Y cuando, a principios de abril, representantes de doce países del Caribe piden ser recibidos por M me  permito con motivo de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Commonwealth, que se ven a sí mismos cumplen un fin de inadmisibilidad.

Pero, ante el escándalo, el gobierno terminó presentando una disculpa a los jefes de estado del Caribe el 17 de abril, enfatizando que «la generación de Windrush ayudó a construir el país como lo es hoy» . El Primer Ministro dice en esta ocasión que quiere «disipar cualquier impresión de que [su] gobierno tomará medidas enérgicas contra los ciudadanos de la Commonwealth» . El gobierno también está prometiendo una compensación financiera para abordar las preocupaciones y los problemas que enfrentan algunos ciudadanos de la «generación Windrush».

Si aún no se conoce el monto de estos daños, el proyecto político de los conservadores está cobrando impulso. Después de la renuncia de Amber Rudd, reemplazada por Sajid Javid, hijo de un inmigrante paquistaní, el partido conservador podría enfrentar una votación de protesta amplificada por el escándalo: las elecciones locales están programadas para el 3 de mayo.

Con información de LeMonde.

Miaminews24.