Grietas en el puente de FIU podían indicar una ‘falla inminente’

1015

(Miaminews24).- Un elemento clave de apoyo diagonal en el puente peatonal de la Universidad Internacional de la Florida que se desplomó tenía preocupantes grietas en el hormigón 10 días antes que la estructura fuera colocada sobre Tamiami Trail, muestran fotografías y un correo electrónico interno dados a conocer involuntariamente por la universidad.

Los documentos, dados a conocer en respuesta a una solicitud de registros públicos del Miami Herald, muestran que el equipo de construcción e ingeniería de FIU descubrió grietas potencialmente problemáticas en el puente antes de lo que las autoridades habían reconocido anteriormente.

Las grietas fueron encontradas a finales de febrero

Las grietas fueron encontradas a finales de febrero en la base de un elemento de apoyo diagonal en el extremo norte del puente, que ingenieros independientes han identificado como el punto donde la estructura falló el 15 de marzo, lo que provocó el desplome del puente, de 950 toneladas, sobre la vía, con un saldo de seis muertos.

Tres ingenieros independientes han estudiado las fotos, registros y planos del puente a solicitud del Herald, y los tres concordaron en que las grietas eran una señal de alarma que indicaba problemas estructurales críticos potenciales.

Expertos independientes han centrado su atención en ese elemento específico, identificado en los planos como el No. 11, y que califican de «diseñado indebidamente», lo que significa que no era lo suficientemente fuerte como soportar el peso que debía sostener.

La ubicación y forma diagonal de las grietas que se ven en las fotos del equipo de FIU apoyan esta teoría, dijeron los ingenieros, quienes agregaron que las grietas debían haber llevado a detener el trabajo para una revisión a fondo, que probablemente habría significado que el elemento en cuestión fuera reforzado significativamente.

«Conoiciendo el estrés sobre ese elemento y lo que sucedió después, esa grieta era algo que, en retrospectiva, debió investigarse», dijo David Beck, ingeniero de Nueva Hampshire que ayudó a descubrir errores en el enorme proyecto de construcción Big Dig de Boston, que costó $10,800 millones.

Linwood Howell, director de una firma de ingeniería de Texas especializada en diseño e inspección de puentes, dijo que las grietas eran señales de la «falla inminente» de la estructura.

«No hay nada que pudieran haber hecho, excepto comenzar de nuevo y rediseñar la estructura», dijo Howell.

Un tercer ingeniero consultado por el Herald concordó con los dos primeros, pero pidió no ser identificado.

Un cuatro ingeniero, Ralph Verrastro, de Tampa, dijo que las grietas no le parecen algo significativo.

«Las fotos no ofrecen claramente ninguna pista, en mi opinión, relacionada con el fallo [de la estructura]», dijo Verrastro en un correo electrónico. «Yo supongo que esas grietas podrían haberse reparado con inyección de epoxi antes que colocaran el puente en su lugar».

Como FIU y las autoridades estatales de transporte siguen reteniendo otros registros clave por instrucción de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB), es difícil decir cuál fue la respuesta del equipo de FIU a las grietas.

Lee la nota completa aquí