Los dos nombres que suenan como próximo primer ministro de Italia

698

(Miaminews24).- El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, ha convocado esta tarde a los líderes de Movimiento 5 Estrellas (M5E), Luigi di Maio, y de la Liga, Matteo Salvini, en el palacio del Quirinal para que le expliquen sus planes para gobernar Italia juntos. Ambos llamaron juntos ayer al Quirinal para comunicar que están listos para presentar su “contrato” –así llaman al acuerdo de gobierno- y, según han informado personas cercanas a las formaciones, han encontrado un nombre que satisface a ambas partes para ejercer de premier.

“El nombre ha sido encontrado”, dijo el profesor de Filosofía del Derecho a la Universidad de Génova, Paolo Becchi, ex colaborador del M5E. “Hay fumata blanca pero falta que venga comunicado al presidente Mattarella”. “Por respeto a las prerrogativas del jefe del Estado –dijo el diputado de la Liga Nicola Molteni- Matteo Salvini y Luigi di Maio presentarán un solo nombre. Junto al nombre, también le presentaran el borrador del contrato que será la base de programa, la Biblia respecto a la cual nacerá el nuevo gobierno. ¿Si tienen el nombre? Creo que sí. Si no fuese así, no habrían llamado al jefe del Estado diciéndole de estar listo para ir al Quirinal”.

 

Especulación sobre el nombre del elegido

Aunque parece claro que será una tercera persona -ni Di Maio ni Salvini-, los medios italianos no se ponen de acuerdo sobre quién podría ser el escogido. La agencia Ansa publica que el economista Giulio Sapelli, que habría sido propuesto por la Liga, ha sido contactado. “Es todo cierto. He sido contactado de las dos partes políticas y he dado mi plena disponibilidad. Me han explicado que están valorando otro perfil, el de Giuseppe Conte, y no me han dicho todavía a quién han escogido”, confirmó Sapelli a Ansa. Sapelli, de 71 años, era profesor de historia económica en la Università degli Studi di Milano y ha sido consejero de administración de Eni y de la banca Unicredit, entre otros.

Otra opción, que según Ansa quieren los grillini, es Giuseppe Conte, de 51 años, que Di Maio ya había propuesto antes de las elecciones para ministro de la Administración Pública. Conte es abogado y profesor de derecho privado en la Universidad de Florencia, con una larga carrera académica en EE.UU. y Europa. El M5E y la Liga buscan un perfil que pueda transmitir confianza en cumbres internacionales. Se baraja la hipótesis de que Di Maio y Salvini ejerzan como vicepresidentes, además de ministros.

El punto más espinoso del programa es el económico, que según el Corriere della Sera, costaría más de 78.000 millones de euros para compensar las dos voluntades económicas de los partidos. La Liga quiere un impuesto fijo de alrededor del 15%, mientras que el M5E un subsidio de 780 euros para los que han perdido su trabajo. También deberán explicar a Mattarella cómo piensan hacer viable su programa.

Di Maio acudirá a las 16.30 al Quirinal con los líderes de sus grupos parlamentarios, Danilo Toninelli y Giulia Grillo; mientras que Salvini hará lo propio a las 18.00 junto a Marco Centinaio y Giancalo Giorgetti. Dos delegaciones de los partidos se han pasado el fin de semana encerrados en el Pirellone de Milán para salvar las diferencias sobre el programa que les separan, y el nombre de primer ministro era el último escollo que tenían que acordar. Mantuvieron otra reunión de alrededor de tres horas esta noche en un hotel antes de regresar a Roma.

Con información de VAN.

Miaminews24.