Corea del Norte: ¿hasta dónde llegará la buena voluntad del régimen?

734

(Miaminews24).- Corea del Norte, que anunció el sábado (12 de mayo) el desmantelamiento de su sitio de pruebas nucleares Punggye-ri en el noreste del país, pretende darle un eco global al evento al invitar a observadores y periodistas extranjeros a la ceremonia, que tendrá lugar allí, entre el 23 y el 25 de mayo. Según la agencia oficial de noticias KCNA, el desmantelamiento del sitio donde se han llevado a cabo seis pruebas nucleares subterráneas desde 2006 implicará la voladura de túneles excavados en la montaña y el bloqueo de las entradas.

Un gran espectáculo, transmitido por televisión en todo el mundo, que recordará la destrucción de la torre de enfriamiento de la central nuclear de Yongbyon, en junio de 2008, tras un acuerdo alcanzado durante las negociaciones para Seis (China, dos Coreas, Estados Unidos, Japón y Rusia), que no se cumplieron debido a una disputa con Washington por la verificación del desmantelamiento del arsenal nuclear de Corea del Norte. Cuatro meses después, Pyongyang anunció la reanudación de su programa de reprocesamiento de uranio.

Hoy, la situación es ciertamente diferente. Una histórica cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se decidió el 12 de junio en Singapur. Pyongyang ha dado otra señal de buena voluntad al liberar a tres estadounidenses detenidos en la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Un gesto aclamado por Donald Trump, que lo llamó “muy inteligente y amable”.

Progreso, por supuesto. Pero quedan dudas sobre la importancia del desmantelamiento del sitio Punggye-ri y los márgenes de las negociaciones acordadas entre los Estados Unidos y la RPDC en las conversaciones de Singapur.

Con información de LeMonde.

Miaminews24.