Merkel se reúne con Putin ante la creciente tensión entre EEUU y la UE

1021

(Miaminews24).- Este viernes en la ciudad rusa de Sochi se han celebrado las conversaciones entre el presidente ruso Vladímir Putin y la canciller alemana Angela Merkel.

La agenda se ha centrado en torno a los siguientes problemas actuales:
  • el futuro del acuerdo nuclear iraní;
  • la crisis siria;
  • la situación en Ucrania;
  • la cooperación económica bilateral.

El encuentro adquiere una especial importancia teniendo en cuenta que la líder de una de las principales potencias del bloque europeo se ha reunido con el presidente ruso en medio de las tensiones entre Washington y la UE a raíz del acuerdo nuclear iraní y las sanciones contra Teherán.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión, Putin señaló que Moscú está dispuesto a trabajar con los socios alemanes sobre una base “mutuamente beneficiosa” que tenga en cuenta los intereses de ambos países.

El presidente ruso dio las gracias a la canciller alemana por unas conversaciones “oportunas y útiles” y afirmó que ambos países consideran importante mantenerse en contacto, a pesar de las diferencias de opinión que mantienen sobre una serie de cuestiones globales.

La situación en Ucrania y Siria

En vísperas de la reunión entre Putin y Merkel, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, indicó que “es una excelente oportunidad para comparar notas sobre los problemas internacionales y regionales más actuales, entre ellos, por supuesto, Siria y Ucrania”.

En el encuentro, los mandatarios abordaron el tema de la situación en Ucrania, acordando continuar el trabajo bajo el formato de Normandía. El presidente ruso subrayó que “no hay alternativas” a los acuerdos de Minsk en torno a esta problemática.

En cuanto a la cuestión siria, Merkel indicó que su país está dispuesto a participar activamente en la reconstrucción del país tras la guerra.

El gasoducto Nord Stream 2

Asimiso, en la reunión fue discutida la situación del proyecto Nord Stream 2, que prevé la construcción de dos rutas de gasoductos desde las costas de Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico y que se enfrenta a amenazas de sanciones por parte de EE.UU.

Al término de su encuentro con Merkel, Putin subrayó que el Nord Stream 2 es un proyecto “exclusivamente económico” situado “fuera del marco del proceso político”. Según sus palabras, el lanzamiento del Nord Stream-2 “no supone la suspensión del tránsito de gas ruso a través de Ucrania”.

El acuerdo iraní

El acuerdo nuclear iraní se ha convertido en uno de los temas más importantes de la actualidad tras el anuncio por Donald Trump de retirar a EE.UU. del mismo y aumentar las sanciones contra Teherán.

Puesto que el pacto fue elaborado y firmado también por Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y el propio Irán, la decisión de Washington resultó en discrepancias con estas naciones. Varios países salieron en defensa del acuerdo, y Angela Merkel fue uno de los líderes europeos que abogaron por preservarlo pese a “no ser perfecto”.

Moscú, por su parte, también reiteró su disposición a seguir cooperando con los demás países firmantes del acuerdo e impulsar las relaciones bilaterales con Irán.

Este viernes la Comisión Europea anunció el inicio del proceso de renovación de la ley de bloqueo de 1996 para proteger de posibles sanciones estadounidenses a las compañías europeas con intereses en Irán.

Fuente: RT