NFL: Nashville quiere conquistar el draft a ritmo de country rock

628

(Miaminews24).- El draft de la NFL pasó de ser un oscuro y burocrático procedimiento en sus orígenes a un espectáculo televisivo de primera magnitud a lo largo de este siglo XXI. En los últimos años, desde que en el 2015 abandonase su sede fija de Nueva York y emprendiera su viaje nómada, además se ha convertido en todo un acontecimiento para la ciudad que lo acoge. Es por eso que ha llegado al punto de ser considerado algo mucho más importante que la mera elección de rookies para ser una celebración global del mundo de la NFL. Es por eso que el siguiente paso lógico es que se planeen fiestas colosales para poder conseguir su organización.

Y en ello está Nashville ahora mismo.

Esta semana se decidirá donde se celebran los Drafts NFL de 2019 y 2020. Hay cinco ciudades finalistas. Una es la citada Nashville. Las otras cuatro son Las Vegas, Cleveland/Canton, Denver y Kansas City. Pues bien, la urbe de Tennessee es la mejor situada, la favorita para acoger la verbena en 2019, porque ha apostado por llevar aún más lejos la idea y convertir en poco menos que un festival todo lo que ocurra allí a finales de abril del próximo año.

Los números impresionan. La audiencia televisiva del draft ha aumentado a niveles de partido importante de temporada regular. En Dallas, donde tuvo lugar este año, han acudido 400.000 personas a los alrededores del Cowboy Stadium para estar presentes en el proceso. Es casi el doble de los que fueron a Philadelphia el año anterior, y la tendencia concuerda con lo que visto en Chicago en 2015 y 2016. La organización se gasta unos tres millones de dólares en el montaje, y la ciudad estima que recibe entre cinco y diez millones de dólares de ingresos extra esos días. En torno al 65% de los asistentes no son de la propia ciudad organizadora.

Nashville, hogar de los Tennessee Titans, se presentó al concurso para organizar el draft sabiendo que sería algo muy importante para la ciudad, pero sin la certeza absoluta de si estaban preparados para asumir tanta carga, y si valdría la pena. Por eso, cuando los Titans presentaron sus camisetas nuevas quisieron hacer una fiesta, basada en su música de raíz, es decir, country, blues y rock and roll añejo, para ver cómo respondía el aficionado medio.

Se quedaron pasmados: más de 20.000 personas haciendo cola y pasando frío para poder entrar a una presentación de una camiseta y, claro, una fiesta musical. Eso les dio el empujón definitivo. Y se presentaron ante la NFL con un proyecto para el draft como no se conocía hasta ahora, con 400.000 preinscripciones de interesados en acudir ya completas y una exhibición de música y cultura popular por las calles de Nashville durante la semana del draft que diera el siguiente paso que, según la ciudad, el draft necesita. Que no es otra cosa que ser parte de la cultura anual estadounidense.

Es un plan ambicioso que se estima les vaya a dar el evento. Según los indicios, Las Vegas y Cleveland/Canton son los grandes favoritos para 2020, pues es cuando los primeros reciben a los Raiders y cuando los segundos pueden celebrar, como casa del Hall of Fame de la liga, el centenario de la NFL. Y Nashville estaría por delante de Denver y Kansas City en las apuestas.

El fenómeno del draft no va a parar de crecer en los próximos años. Las ciudades ya empiezan a pelearse por él, y a proponer ideas gigantescas, como para pensar que se meterá en la rotación de acontecimientos deportivos norteamericanos de primer nivel. No como una Super Bowl, una Final Four de la NCAA o un All Star de la NBA, por supuesto, pero tampoco tan lejos como podría indicar el haber nacido como ese oscuro y burocrático acontecimiento del que hablaba al principio.

Con información de AS.

Miaminews24.