Protestan en Miami contra los comicios de Maduro

684

(Miaminews24).- El régimen de Nicolás Maduro abrió este domingo un centro de votación en Brickell, el centro financiero de Miami, y los venezolanos asistieron, pero para participar en una gran protesta contra las elecciones presidenciales de Venezuela.

Un centenar de venezolanos se concentraron frente a la sede del Consulado General de Venezuela portando banderas de su país y pancartas con lemas como “Libertad para Venezuela”, “Justice for Venezuela” y “Maduro asesino” con la figura del gobernante tras las rejas con uniforme de prisionero.

Para muchos fue una sorpresa conocer sobre la apertura del centro de votación, donde hay registrados 19,544 electores que podían sufragar en 37 mesas.

Fuentes extraoficiales dijeron que habían visto entrar unas ocho personas en la sede diplomática, que estaba fuertemente custodiada, pero no pudieron confirmar si se trataba de electores o de funcionarios venezolanos.

“Esta mañana me enteré que estaban abiertos. Pasé toda la semana buscando información”, dijo Beatriz Olavarría, activista venezolana que ha trabajado en la organización de elecciones durante 18 años en Miami.

Olavarría puso en duda que el personal del consulado tuviera ese número de mesas instaladas porque si los venezolanos registrados hubiesen votado, no tendrían capacidad para atenderlos.

“Esa gente no puede tener 37 mesas. Eso que tienen allá adentro no es eso. Ese fraude que tienen allí montado, es selectivo para los adeptos al gobierno. O sea, eso que están haciendo ahí es un fraude, uno más”, aseguró la activista.

El Nuevo Herald trató de confirmar cómo estaba funcionando el centro de votación y dos guardias apostados en la entrada del edificio le impidieron ingresar.  Tampoco permitieron que se tomaran fotos del padrón electoral.

Poco después uno de ellos entró a preguntar si alguien del consulado haría declaraciones y regresó con el mensaje de que nadie hablaría del proceso en ese momento.

Los venezolanos de Miami se sumaron a una protesta mundial convocada en más de 100 ciudades con el fin de denunciar lo que consideran un fraude en las elecciones en las que Maduro busca la reelección.

La protesta incluyó el llamado a no acudir a las urnas dentro de Venezuela que, según reportes de los organizadores, se cumplió en gran medida al quedarse los venezolanos en sus casas.

“Lo más importante se está dando en Venezuela, que es el silencio total en las calles de nuestro país y rechazando el fraude allá, y esto ha sido acompañado por los venezolanos que están en el exterior”, dijo a el Nuevo Herald Carlos Vecchio, coordinador político del partido Voluntad Popular.

Afirmó que lo que sucede en Venezuela es “un fraude en pleno desarrollo desde su convocatoria hasta su ejecución”.

“Y estamos presenciando algo que yo llamo la esclavitud del siglo XXI, que es usar el hambre del venezolano para chantajearlo para que vaya a un evento, para que el dictador Maduro pueda buscar cierta legitimidad. Algo que no va a ocurrir. Tenemos que unirnos para enfrentar a la dictadura en la calle, en el plano militar e internacional”, expresó.

Guarner Jiménez, alcalde de Maturín en el exilio, calificó la “gran ausencia” de votantes en Venezuela como una “bofetada para Maduro”.

“La protesta [en el exterior] contra este fraude ha sido contundente. Esto manda un mensaje a cada una de las naciones donde estamos: que desconocemos totalmente al régimen. Y lo que pasa en Venezuela es ejemplar. El pueblo, a pesar de las amenazas, no salió a votar”, dijo el político de Voluntad Popular.

Calculó que podría haber cerca de un 80 por ciento de abstención. “Eso es una bofetada contra el régimen”.

Las manifestaciones en el exterior se consideraron como una demostración de fuerza de una diáspora venezolana que ha crecido aceleradamente en los últimos años.

“Ya tenemos tres millones de personas fuera del país que se manifiestan todos los días de alguna manera. Esa diáspora se ha fortalecido y representa voz, opinión y voto en todas partes”, dijo José Hernández, representante del partido Primero Justicia en Miami.

En Colombia, donde residen más de 600,000 venezolanos, hubo protestas en nueve ciudades. En Bogotá, más de 100 personas se reunieron bajo la estatua del Libertador Simón Bolívar, en el norte de la ciudad, ondeando banderas y gritando “¡Queremos volver!” y “Fraude!”.

Alejandra Torres, de 37 años, llegó a Colombia de Barquisimeto hace tres semanas. Activista política del partido Voluntad Popular, dijo que se fue de su país porque sus cuatro hijas adolescentes “no tenían un futuro allá.”

“Hay que tratar de alzar la voz desde aquí, porque desde Venezuela es imposible,” dijo. “Actualmente es imposible. Nuestras manos allí están atadas, muy atadas”.

Como muchos, Torres dice que la diáspora venezolana –y la comunidad internacional– va a tener que jugar un papel más grande en el futuro porque la oposición está dividida y debilitada.

“Hay un cogollito de la oposición que da la cara, pero esas personas realmente no están representando a nadie,” dijo Torres. “A mis hermanos que están regados por el mundo, yo les digo que desde afuera podemos hacer mucho. Podemos hacer mucho alzando las voces”.

Yusnelly Pereira, de 32 años, llegó a Bogotá hace dos meses desde Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela, otrora representante del poder petrolero del país.

Pereira dijo que el colapso económico del país es notorio en Maracaibo. “No hay luz y es la ciudad más caliente de Venezuela,” dijo, refiriéndose a los apagones eléctricos que han azotado el occidente del país.

“Es imposible dormir sin aire acondicionado y hemos pasado muchas noches sin dormir porque no había electricidad y se dañaba toda la comida”.

Pereira dijo que nunca iba a votar en un proceso que ella considera fraudulento.

“Los demás países tienen que apoyarnos y ponerle presión a Maduro para que diga la verdad,” dijo, “porque ya se sabe que él va a decir que ganó, pero la realidad es que él no es el que queremos en Venezuela”.

El alcalde de Caracas exiliado, Antonio Ledezma, dijo en Madrid: “Somos millones de venezolanos que estamos desperdigados por más de 200 ciudades del mundo. Es una manera de rechazar la farsa electoral de hoy (domingo) en Venezuela, de apoyar al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio que pide la dimisión, la salida de Maduro”.

“Este es el pueblo de Venezuela en pie de lucha, por eso los venezolanos allá que no se sientan solos, que más que nunca estamos luchando por ustedes”, indicó durante su participación en la manifestación en la capital española.

Con información de ENH.

Miaminews24.