Coalición internacional bombardea posiciones del régimen en Siria

688

(Miaminews24).- La coalición liderada por Estados Unidos bombardeó este jueves posiciones del régimen en el este de Siria, causando doce muertos en una región donde ambos bandos luchan por separado contra los yihadistas.

La agencia de prensa oficial siria SANA confirmó que una serie de bombardeos estadounidenses impactaron en varias posiciones militares del régimen sirio, el miércoles en el este del país. Según la misma, los ataques aéreos sólo causaron “daños materiales”.

En Washington un portavoz del Pentágono dijo que no tenía “ninguna información” que respaldara estas afirmaciones.

La coalición internacional formada por varios países occidentales interviene en Siria desde 2011 para combatir a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), aunque también ha atacado a fuerzas del régimen de Bashar al Asad en los últimos años.

Al menos 12 miembros extranjeros de las fuerzas progubernamentales sirias murieron durante un ataque aéreo contra posiciones del régimen en el este de Siria, indicó este jueves la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Según el OSDH, la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos bombardeó un sector al sur de Bukamal, que había sido atacado en varias ocasiones por el EI.

En este sector hay presencia de combatientes iraníes, libaneses e iraquíes, que apoyan al régimen.

“Al menos tres vehículos fueron destruidos por el ataque”, declaró el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

– “Distensión” –

Una fuente militar citada por SANA confirmó que las posiciones del régimen entre Bukamal y Hmeimeh fueron bombardeadas por “aviones de la coalición estadounidense”.

Bukamal y Hmeimeh se encuentran en la provincia oriental de Deir Ezzor, donde las tropas prorégimen de un lado y la coalición internacional y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, una coalición dominada por los kurdos), por el otro, realizan ofensivas contra el EI.

La coalición internacional apoya a las FDS en su combate contra los yihadistas.

El Estado Islámico ha perdido la mayor parte del territorio que controlaba desde 2014 en Siria y en la vecina Irak, pero sigue presente en las zonas desérticas entre los dos países, especialmente en la provincia de Deir Ezzor.

Una línea simbólica llamada de “distensión” que corre a lo largo del río Éufrates desde 2017 está destinada a evitar que las fuerzas a favor del régimen (al oeste del río) y las FDS (al este) no se enfrenten.

– ¿Quedan yihadistas en el lugar? –

Según otra fuente militar en el seno de las fuerzas progubernamentales, los bombardeos apuntaron contra dos posiciones cerca de la línea del frente con el EI. “No hay iraníes ni libaneses entre las víctimas”, dijo.

Hasta ahora no fue posible confirmar si había yihadistas en el área cuando fue bombardeada.

En febrero, los ataques de la coalición en la provincia de Deir Ezzor dejaron al menos 100 combatientes del régimen y aliados muertos, entre ellos rusos, como represalia a un ataque contra posiciones de las FDS.

Y en septiembre de 2016, los ataques a posiciones militares del régimen, también al este del país, mataron a más de 60 soldados sirios.

Con la ayuda militar de su aliado ruso que interviene desde 2015 en el conflicto, el régimen recuperó más del 60% del territorio que controlaban los yihadistas.

El lunes, las tropas gubernamentales expulsaron al EI de su último reducto en la región de Damasco.

Más de mil yihadistas fueron evacuados de esta zona hacia el desierto que se extiende desde el centro de Siria hasta las fronteras orientales con Irak.

El martes, según la ONG OSDH, 26 miembros de las fuerzas progubernamentales murieron en un ataque del EI contra sus posiciones en esta región desértica.

La guerra de Siria comenzó en marzo de 2011 con la represión de manifestaciones prodemocracia pero evolucionó en un conflicto complejo, con la implicación de grupos yihadistas y de potencias regionales e internacionales.

El conflicto ha dejado hasta ahora más de 350.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.

Con información de SWI.

Miaminews24.