Frank Chatburn R. será juzgado en Miami por coimas de Petroecuador

1260

(Miaminews24).- Tanto en Estados Unidos como en Ecuador las autoridades judiciales y tributarias siguen investigando la ruta de supuestos sobornos recibidos por funcionarios de Petroecuador, en cuentas de Panamá y paraísos fiscales caribeños, a través de intermediarios ecuatorianos y norteamericanos.

Hace un mes, la justicia de Estados Unidos acusó formalmente a Frank Roberto Chatburn Ripalda de ofrecer y pagar sobornos a funcionarios ecuatorianos, así como de participar en actividades de lavado de dinero. Este último delito habría sido cometido también por el estadounidense José Larrea.

La acusación ya pasó el gran jurado, que ya revisó todas las pruebas, y ahora el proceso deberá tramitarse ante otro jurado que escuchará a las partes involucradas en audiencias a realizarse en Miami.

Las acciones del abogado y empresario Chatburn Ripalda se revelaron en los reportajes publicados por EL UNIVERSO sobre los Papeles de Panamá, a partir de abril de 2016, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Chatburn, que tiene nacionalidades ecuatoriana y estadounidense, acudía al estudio panameño Mossack Fonseca para tramitar empresas (de pantalla) en paraísos fiscales. Para ello utilizaba dos empresas a las que estaba vinculado: Sentinel Mandate and Scrow Limited (Islas Vírgenes Británicas) y Biscayne Capital (Ecuador, EE.UU., Uruguay y Bahamas).

La acusación de EE.UU. consta de dos partes: la primera es contra Chatburn por violar la Ley de prácticas de corrupción en el extranjero (Foreign Corruption Practices Act); y la segunda es contra Chatburn y Larrea, por lavado de dinero. Las acusaciones se relacionan con supuestos sobornos pagados por la empresa ecuatoriana Galileoenergy S.A. a funcionarios de Petroecuador.

La pena máxima por las prácticas de corrupción es de cinco años de cárcel y por el lavado de activos, 20 años.

Galileoenergy, perteneciente a Ramiro Luque Flores y a su esposa, Glenda Marianela Meza Bracho (ahora prófugos), se presentó como representante de Veolia Enviromental Services UK Ltd. y obtuvo en el 2012 un contrato de Petroecuador por $ 8,8 millones para el tratamiento de residuos de la Refinería de Esmeraldas.

El contrato inicial lo firmó el exgerente de Refinería, Carlos Pareja Yannuzzelli (ahora encarcelado). Luego de tres acuerdos complementarios, los servicios ascendieron a $ 38,1 millones (más del 300%).

Los fiscales norteamericanos consideraron tener pruebas suficientes para acusar a Chatburn Ripalda de conspirar para “enriquecerse ilegalmente mediante el pago de sobornos a funcionarios de Petroecuador con el fin de obtener y mantener contratos para Galileo”.

Entre 2013 y 2016, los sobornos pagados, según la acusación de las autoridades de Florida, ascendieron a $ 3,27 millones en tanto que Petroecuador canceló a Galileoenergy $ 27,8 millones por los contratos adjudicados.

La Fiscalía estadounidense agrega que Chatburn Ripalda ayudó a los funcionarios de Petroecuador a crear compañías de pantalla, con el fin de abrir cuentas en bancos suizos y de esa manera ocultar el pago de los sobornos.

Como “actos manifiestos”, la acusación fiscal detalla una serie de transferencias y acciones realizadas por Chatburn Ripalda, que fueron cometidas entre enero de 2013 y agosto de 2015 (ver recuadro).

Con respecto a la conspiración para el lavado de dinero, los fiscales mencionaron también al ciudadano norteamericano José Larrea. Él y Chatburn Ripalda realizaron varias transacciones financieras ilegales relacionadas con un bien inmueble, con miras a ocultar actividades ilícitas.

En el proceso se pide la incautación de dos propiedades de Florida que, según el registro de ese estado, aparecen a nombre de Chatburn Ripalda. Una casa ubicada en Miami Beach valorada en $ 2,5 millones y un departamento en Coconut Grove de $ 1,2 millones. (I)

 

Los ‘actos manifiestos’
17 de enero de 2013

Los acusadosenviaron $ 50 mil desde una cuenta en Islas Cayman a una cuenta en Panamá abierta por la empresa de pantalla de un funcionario de Petroecuador. De acuerdo con información de las fiscalías ecuatoriana y panameña, se trata de un depósito de $ 50 mil que envió Sentinel Mandate And Escrow Ltd. a Girbra S.A., de Álex Bravo.

 

17 de enero de 2013

Por pedido del mismo funcionario de Petroecuador, se remitieron $ 250 mil desde una cuenta en Islas Cayman a otra cuenta bancaria en Panamá, que mantenía otra persona. Se desconoce quién es.

 

27 de febrero de 2013

Se enviaron $ 700 mil desde una empresa intermediaria que tenía una cuenta en Islas Cayman a una cuenta en Miami, a nombre de una empresa intermediaria indicada por el funcionario de Petroecuador. Se desconoce el nombre de esta compañía.

 

8 de mayo de 2014

Se envió otra transferencia por $ 620.080 desde la cuenta que Denfield mantenía en un banco de Panamá hacia otra cuenta bancaria perteneciente a una firma de abogados de Miami. Se desconoce cuál es el estudio jurídico

 

24 de noviembre del 2014

En un restaurante de Miami, Frank Chatburn Ripalda conversó con sus cómplices tanto de los pagos de sobornos ya realizados hasta entonces como los futuras transferencias que se harían como pago de favores a cambio de los contratos adicionales que Petroecaudor adjudicaría a Galileoenergy S.A.

 

7 de agosto de 2015

Se enviaron $ 150 mil desde la cuenta que Denfield mantenía en un banco de las Islas Cayman a una cuenta en Panamá, a nombre de una compañía de pantalla de un funcionario de Petroecuador. Se desconocen los nombres de la empresa y del beneficiario.

Con información de EU.

Miaminews24.