Empleo en EE.UU. e inflación zona euro dan respiro al complicado mercado cambiario

839

(Miaminews24).- La combinación de un cuadro moderado del empleo estadounidense con un avance de la inflación europea posiblemente ponga un techo al dólar, ayudando a estabilizar los otros mercados, lo cual se vio en el enfriamiento reciente de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Los datos del empleo en Estados Unidos y de la inflación en la zona euro de la próxima semana podrían dar un respiro al mercado cambiario, donde el dólar se disparó a máximos desde diciembre contra una cesta de monedas, un salto que contribuyó a alterar el panorama económico mundial.

* Los analistas consultados por Reuters prevén que las nuevas nóminas no agrícolas de mayo totalizarán 185.000, con un alza anual de 2,7% en los ingresos laborales promedio. Estas cifras indicarían un «amesetamiento» en el hasta ahora pujante mercado laboral estadounidense.

* Capital Economics dijo en un reporte que estima lecturas similares. «Eso dejaría a la Fed (Reserva Federal) en camino para subir las tasas de nuevo en junio», agregó la consultora. El alza ya está descontada por los mercados, que miran la perspectiva del diferencial de tasas con otros países.

* Esa brecha, cuyo aumento impulsó el repunte del dólar en el último mes, podría reducirse en los próximos días, cuando se conozca el dato preliminar de la inflación de la zona euro de mayo. Según un sondeo de Reuters, ésta se habría recuperado al 1,6% desde el pobre 1,2% de abril.

* La combinación de un cuadro moderado del empleo estadounidense con un avance de la inflación europea posiblemente ponga un techo al dólar, ayudando a estabilizar los otros mercados, lo cual se vio en el enfriamiento reciente de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

* Los movimientos abruptos de las monedas y los bonos se sumaron a una desaceleración de la expansión en muchos países y los temores crecientes sobre el nacionalismo económico, junto con el incremento de las preocupaciones geopolíticas, para empañar las perspectivas globales.

* Todos estos temas serán parte de la agenda de una reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7) en Canadá. También se abordarían en el foro anual de la Organización para la Coooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se celebra en París.

* Aparte, los países emergentes continuarán en el ojo de la tormenta, en momentos en que sus gobiernos intentan contener el impacto de la subida del dólar y las tasas de mercado. Argentina parece haber superado el mal momento pero Turquía sigue contra las cuerdas y se teme que pueda empeorar aún más.

Con información de AE.

Miaminews24.