Exilio cubano aplaude petición de legisladores de EEUU de juzgar a Raúl Castro

896

(Miaminews24).- La Asamblea de la Resistencia Cubana, una coalición de opositores cubanos, felicitó este miércoles a dos legisladores estadounidenses por pedir al presidente Donald Trump que sopese la posibilidad de acusar al exgobernante cubano Raúl Castro de la muerte de cuatro personas hace 22 años.

La coalición de opositores de dentro y fuera de la isla caribeña expresó su apoyo al senador Marco Rubio y al congresista Mario Díaz-Balart, ambos cubano-estadounidenses, por «instar a Trump a que el Departamento de Justicia» encause al «dictador Raúl Castro por el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate» en 1996.

Ese año, dos avionetas civiles de Hermanos al Rescate fueron derribadas por cazas MiG de la Fuerza Aérea de Cuba en espacio aéreo internacional y murieron cuatro de sus ocupantes.

En el ataque fallecieron los pilotos Armando Alejandre, Carlos Costa, Mario Manuel de la Peña y Pablo Morales, «que se encontraban en misión para salvar vidas en el Estrecho de Florida».

Estos hombres «fueron asesinados por la Fuerza Aérea castrista bajo las órdenes de Fidel y Raúl Castro», denunció el comunicado de la Asamblea de la Resistencia.

El Gobierno cubano siempre ha sostenido que ambas aeronaves se encontraban dentro de su espacio aéreo, pero una investigación de la ONU determinó que el ataque sucedió en espacio aéreo internacional.

La coalición de organizaciones del exilio reiteró su apoyo a la petición de Rubio y Díaz-Balart a Trump, así como al gobernador de Florida, Rick Scott, «por hacerse eco ante la comunidad internacional pidiendo» al mandatario estadounidense que «tome acciones para encausar a Castro por crímenes de lesa humanidad».

«En consonancia con el espíritu del Día de la Independencia, le pedimos (señor Presidente) que considere nuevas acciones judiciales adicionales para exigir responsabilidades al régimen de Castro por sus crímenes», señalaron el senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart en un comunicado conjunto difundido en marzo pasado.

Tanto Rubio como Díaz-Balart consideran que a pesar de que un tribunal estadounidense ya juzgó los hechos hace años, encontrando culpables del asesinato a diversos miembros del ejército cubano, el menor de los hermanos Castro, que estaba entonces al frente de las Fuerzas Armadas cubanas, escapó a la condena.

«Por ello le urgimos a solicitar al Departamento de Justicia a reconsiderar si Raúl Castro debería ser acusado por el asesinato de estadounidenses inocentes», agregaron los republicanos en la nota.

Fuente: DLA