Rosneft: las sanciones de EEUU afectan un tercio de reservas globales de petróleo

761

(Miaminews24).- Las sanciones de EEUU contra Rusia, Irán y Venezuela ponen limitaciones a los países que acumulan una tercera parte de las reservas globales del petróleo, afirmó el presidente de la petrolera pública rusa Rosneft, Ígor Sechin.

Recordó que la decisión tomada por EEUU en mayo sobre la salida del acuerdo nuclear iraní pone bajo riesgo de sanciones a un 5% de la extracción global y cerca de un 10% de las reservas probadas del petróleo.

“Si a ello añadimos la producción de Venezuela sometida a sanciones —el país con mayores reservas del petróleo del mundo—, y las sanciones sectoriales introducidas contra las compañías de petróleo y gas rusas, entonces el volumen total de hidrocarburos que enfrentan las restricciones unilaterales (…) representa un tercio de las reservas globales del petróleo”, dijo Sechin.

Según el empresario, la política de sanciones y ultimatos en el mercado de hidrocarburos puede provocar, además, que los precios marquen nuevos récords.

El 8 de mayo pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania, el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Tras abandonar el pacto nuclear, el Gobierno estadounidense reactivó sus restricciones unilaterales a Teherán y también las sanciones a las empresas de terceros países que operan en Irán.

El 21 de mayo Trump firmó un decreto que prohíbe a los ciudadanos y entidades jurídicas de EEUU las operaciones con la deuda soberana de Venezuela, así como las operaciones con activos estatales de este país.

Con información de SputnikNews.

Miaminews24.