En Gran Bretaña, la austeridad está cambiándolo todo

724

(Miaminews24).- Un paseo por esta modesta ciudad en el noroeste de Inglaterra equivale a un recorrido por las víctimas de la edad de austeridad de Gran Bretaña.

El antiguo edificio de la biblioteca ha sido vendido y remodelado en una casa de lujo con fachada de vidrio. El centro de ocio ha sido arrasado, eliminando la piscina pública. El museo local se ha retirado a la historia de la ciudad. La estación de policía ha sido cerrada.

Ahora, mientras el gobierno local busca desesperadamente convertir sus activos en efectivo, Browns Field, un exuberante parque en el centro de la ciudad, también puede estar condenado al fracaso. En una reunión en noviembre, el consejo lo incluyó en una lista de 17 parques para vender a los desarrolladores.

«Todos usan este parque», dice Jackie Lewis, quien crió a dos niños en una casa de ladrillo rojo a una cuadra de distancia. «Esta es probablemente nuestra última pieza de espacio comunitario». Ha sido uno después del otro. Acabas desanimado».

En los ocho años transcurridos desde que Londres comenzó a recortar drásticamente el apoyo a los gobiernos locales, el municipio de Knowsley, una comunidad de dormitorios de Liverpool, ha visto reducido su presupuesto a la mitad. El mismo Liverpool ha sufrido un recorte de casi dos tercios en el financiamiento del gobierno nacional, su mayor fuente de ingresos discrecionales. Las comunidades en gran parte de Gran Bretaña han visto pérdidas similares.

Para una nación con una larga historia de generosidad pública, la prolongada campaña de recortes presupuestarios, iniciada en 2010 por un gobierno encabezado por el Partido Conservador, ha producido un cambio monumental en la vida británica. Una ola de austeridad ha producido un país que se ha acostumbrado a vivir con menos, incluso cuando muchas medidas de bienestar social (tasas de delincuencia, adicción a los opiáceos, mortalidad infantil, pobreza infantil y falta de vivienda) apuntan a un deterioro de la calidad de vida.

Cuando la Sra. Lewis y su esposo compraron su casa hace un cuarto de siglo, Prescot tenía una sensación de pueblo reconfortante. Ahora, se están recortando los programas básicos de ayuda del gobierno y se han eliminado las instalaciones públicas, lo que agrega presión a los servicios públicos, como la policía y los departamentos de bomberos, del mismo modo que ellos también luchan contra la disminución de los fondos.

Para 2020, las reducciones ya iniciadas producirán recortes a los programas de bienestar social británicos que superan los $ 36 mil millones anuales en comparación con una década antes, o más de $ 900 anuales por cada persona en edad laboral en el país, según un informe del Centro de Investigación económica y social regional en Sheffield Hallam University. En Liverpool, las pérdidas llegarán a $ 1,200 por año por persona en edad laboral, dice el estudio.

«El gobierno ha creado destitución», dice Barry Kushner, un concejal del Partido Laborista en Liverpool y miembro del gabinete para servicios para niños. «La austeridad no tiene nada que ver con la economía. Se trataba de salir de la asistencia social. Se trata de la política abandonando a las personas vulnerables».

Los líderes del Partido Conservador dicen que la austeridad ha sido impulsada por nada más grandioso que la aritmética.

«Es la ideología de dos más dos, cuatro», dice Daniel Finkelstein, un miembro conservador de la cámara alta del Parlamento, la Cámara de los Lores, y columnista de The Times of London. «No fue impulsado por un deseo de reducir el gasto en servicios públicos. Fue impulsado por el hecho de que teníamos un gran problema de déficit y la deuda iba a seguir creciendo».

Cualquiera que sea el pensamiento operativo, las manifestaciones de austeridad son palpables y omnipresentes. Ha remodelado la sociedad británica, haciéndola menos parecida al resto de Europa occidental, con sus generosas redes de seguridad social y ethos igualitario, y más como Estados Unidos, donde millones de personas carecen de atención médica y la pérdida de empleos puede desencadenar una precipitada caída de la fortuna.

Así como Estados Unidos tomó la Gran Depresión de la década de 1930 como un ímpetu para construir un sistema nacional de pensiones mientras brindaba atención médica para los ancianos y los pobres, Gran Bretaña reaccionó ante el trauma de la Segunda Guerra Mundial al forjar su propio estado de bienestar. Estados Unidos ha reducido constantemente los beneficios desde la Revolución Reagan de la década de 1980. Gran Bretaña redujo sus programas en la misma época, bajo el liderazgo de Margaret Thatcher. Aún así, su red de seguridad se mantuvo robusta para los estándares mundiales.

Luego vino el pánico financiero global de 2008, la desaceleración económica más agobiante desde la Gran Depresión. El cambio de Gran Bretaña de su estado de bienestar frente a los enormes déficits presupuestarios es un indicador visible de que el mundo ha sido remodelado por la crisis.

A medida que la economía mundial ahora negocia una transición desgarradora, con empleos itinerantes reemplazando puestos de tiempo completo y sustituyendo los robots por mano de obra humana, la experiencia de Gran Bretaña provoca dudas sobre la durabilidad del modelo de bienestar tradicional. A medida que el capitalismo de estilo occidental confronta preguntas profundas sobre la justicia económica, las personas vulnerables parecen estar creciendo más.

Los líderes del Partido Conservador inicialmente vendieron los recortes presupuestarios como una virtud, anunciando lo que llamaron la Gran Sociedad. Disminuir el papel de una burocracia del gobierno hinchado, sostuvieron, y las organizaciones de base, organizaciones benéficas y empresas privadas pasarían a primer plano, revivir las comunidades y la prestación de servicios públicos de manera más eficiente.

Hasta cierto punto, se materializó un espíritu de voluntarismo. En las bibliotecas públicas, los voluntarios ahora superan al personal pagado. En las comunidades con dificultades, los residentes han formado bancos de alimentos mientras distribuían uniformes escolares usados. Pero para muchos en Gran Bretaña, esto es similar a prender fuego a su casa y luego deleitarse con el espíritu de la comunidad mientras los vecinos vienen corriendo para ayudar a extinguir el incendio.

Con información de NYT.

Miaminews24.