Redoblan esfuerzos para la cumbre entre Trump y Kim

791

(Miaminews24).- Una delegación de Estados Unidos (EU) viajó a Corea del Norte para preparar una cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un, la cual está suspendida oficialmente, aunque ambos países confían en que sí sucederá.

El grupo incluye al embajador de EU en Filipinas, Sung Kim, ex embajador en Corea del Sur y negociador nuclear con Corea del Norte, y es una clara señal de que la cumbre ha vuelto a la normalidad.

“Nuestro equipo de Estados Unidos llegó a Corea del Norte para organizar la Cumbre entre Kim Jong Un y yo. Realmente creo que Corea del Norte tiene un potencial brillante y será una gran Nación económica y financiera algún día”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Minutos más tarde, la portavoz del Departamento de Estado de EU adelantó que la reunión se realiza en la zona desmilitarizada de las dos Coreas.

“Una delegación estadounidense sostiene conversaciones con funcionarios norcoreanos en Panmunjom”, dijo Heather Nauert . “Seguimos preparando la reunión entre el presidente (Donald Trump) y el líder norcoreano Kim Jong Un”.

Una declaración de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte ( KCNA por sus siglas en inglés), también señaló este domingo que Kim expresó “su voluntad firme” sobre la posibilidad de conocer a Trump como estaba planeado previamente.

La cumbre, que estaba programada para el 12 de junio en Singapur, fue abruptamente cancelada la semana pasada por Trump, quien en una carta a Kim citó comentarios hostiles de altos funcionarios de Corea del Norte y preocupación por el compromiso de ese país de abandonar su programa nuclear.

Trump dijo a periodistas el sábado pasado que seguía considerado la fecha del 12 de junio en Singapur para la reunión, y “eso no ha cambiado”.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, señaló que se llevarán a cabo conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte “muy pronto” y que el resultado de esas pláticas determinará si el cónclave del 12 de junio continuará. Agregó que esperaba que las charlas y la cumbre transcurrieran “sin problemas”.

Bush intentó frenar el progama nuclear

El reciente acercamiento entre Estados Unidos y Corea del Norte no ha sido el único esfuerzo en la historia reciente entre los Gobiernos de Washington y Pyongyang, con la mediación de Seúl, por la desnuclearización de la Península coreana.

A finales de junio de 2008, Norcorea, bajo el mando de Kim Jong-Il, padre del actual líder, Kim Jong-Un, reveló el contenido de su programa atómico, lo que significó un paso determinante para lograr la desnuclearización de la zona.

Kim Jong-Il se comprometió a desmantelar su principal central nuclear y a revelar todos sus programas atómicos a cambio de ayuda y de la normalización de relaciones con Washington. En respuesta a la declaración, el jefe de Estado de la Unión Americana de ese entonces, George W. Bush, dijo que levantaría las sanciones económicas y eliminará al país asiático, en 45 días, de la lista de Estados que respaldan el terrorismo.

Como actualmente sucede en el caso de la negociación de entre Kim Jong-Il y el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace una década Bush aseguró que la declaración norcoreana era un avance positivo hacia el abandono de su programa de armas atómicas, pero añadió que sólo confiaría en el régimen norcoreano en la medida en que cumpliera sus promesas.

Estados Unidos colocó a Corea del Norte en la lista de países que apoyan el terrorismo en 1988, por su supuesta participación el año anterior en la explosión de un avión de pasajeros de Corea del Sur; murieron 115 personas.

Tras la serie de declaraciones entre ambos gobiernos, finalmente Pyongyang desistió del plan y regresó a su política de desarrollo de armas nucleares. En esta fase, ya sin Bush, Jong-Il pasaría el poder a Jong-Un ante la mirada del Gobierno del ex presidente Barack Obama, un periodo de relativa estabilidad ante el discurso beligerante norcoreano.

Fuente: Informador.MX