Irán llevará a tribunales internacionales a EEUU por fundar el Estado Islámico

710

(Miaminews24).- El Parlamento iraní planea llevar a Estados Unidos a los tribunales internacionales por su supuesta participación indirecta en los ataques terroristas que tuvieron lugar el año pasado en Teherán, contra la sede parlamentaria de Irán y el mausoleo del ayatolá Jomeini, ambos reivindicados por el Estado Islámico (EI),  informa la agencia MEHR.

La demanda se basará en declaraciones realizadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, acerca de que su país era responsable por la “fundación” del EI o Daesh. “Hillary Clinton fundó junto con Obama el Estado Islámico”, dijo Trump a sus partidarios en enero de 2016, durante su campaña presidencial.

Más tarde, en una entrevista al canal CBS emitida el 17 de julio de 2016, el ahora Mandatario reiteró que “Hillary Clinton inventó el Estado Islámico con sus estúpidas políticas”, reseña RT.

En este sentido, Abolfazl Aboutorabi, miembro de la comisión judicial del Parlamento de Irán, indicó que la palabra de un líder estatal es una base lo suficientemente fiable para abrir una demanda en un tribunal “internacional”.

Aboutorabi agregó que la Fiscalía iraní también presentó una demanda respecto a la fundación del EI y de los atentados del 7 de junio de 2017, que dejaron una veintena de fallecidos.

Esta acción legal se produce un mes después de que un juez federal de Nueva York considerara a Irán responsable de la muerte de más de 1.000 personas en los ataques del 11-S (11 de septiembre) y condenara a Teherán a pagar más de 6.000 millones de dólares a las víctimas, a lo que el Gobierno iraní respondió y descartó cualquier vínculo con dichos atentados, acusnado a Washington de intentar “reescribir la historia”.

Con información de CDO.

Miaminews24.