Pompeo pide a la OEA suspender a Venezuela

882

(Miaminews24).-El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió hoy más presión contra Venezuela y la suspensión del país sudamericano del organismo.

En el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Washington, el secretario de Estado expresó que «esta suspensión no es una meta en sí, pero demostraría que la OEA respalda sus palabras con acciones».

Aunque el secretario de Estado reconoció la importancia de las recientes liberaciones de presos políticos en Venezuela insistió en denunciar la ilegalidad de las pasadas elecciones y advirtió a Nicolás Maduro que las opciones de diálogo se están cerrando.

Finalmente, el secretario de Estado también insistió en la necesidad de imponer más sanciones al régimen de Nicolás Maduro.

El secretario de Estado de EE.UU. pidió más presión contra el gobierno de Nicolás Maduro a través de sanciones”. [Foto: Iacopo Luzi, VOA].
El secretario de Estado de EE.UU. pidió más presión contra el gobierno de Nicolás Maduro a través de sanciones”. [Foto: Iacopo Luzi, VOA].

Vea acá el video de la plenaria de hoy incluyendo intervenciones de EE.UU., Venezuela, México y Colombia:

Venezuela contrataca

“La crisis humanitaria de la que hablan en Venezuela, la está generando Estados Unidos”, así respondió el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, tras las declaraciones del secretario Mike Pompeo.

Arreaza también acusó a Estados Unidos de estar detrás de las protestas en Venezuela generadas en 2017 y reafirmó la decisión de su país de retirar su membresía de la OEA.

En su intervención, el oficial venezolano también aseguró que a su gobierno “No le importa si EE.UU. reconoce o no los resultados de las elecciones en Venezuela”, refiriéndose a las controversiales elecciones del pasado 20 de mayo, donde Nicolás Maduro aseguró un nuevo mandato.

Pompeo exige «justicia» al presidente de Nicaragua

Frente a la crisis nicaragüense, el secretario de Estado de EE.UU. pidió al presidente Daniel Ortega permitir que se imparta justicia en todos los casos de violencia y muertes, que han elevado a más de un centenar la cifra de víctimas mortales durante las últimas semanas en ese país.

«EE.UU. se suma a los países del mundo para exigir que el gobierno de Ortega exija el cumplimiento de las leyes para aquellos responsables de la violencia», indicó el secretario de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense también reconoció los pasos dados por la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para construir una salida democrática a la crisis que enfrenta Nicaragua.

Sobre la Asamblea General

En la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington se inició este cuatro de junio de 2018 la Asamblea General número 48.

Entre los países que confirmaron la presencia de sus diplomáticos se encuentran Argentina, Chile, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Perú entre otros.

Los temas que se tratarán se encuentran la crisis en Venezuela y su futuro.

A su vez, tras los acontecimientos de orden público de los últimos meses en Nicaragua, el tema estará en la mesa, tanto oficial, como en las protestas que se esperan a las afueras del edificio de la OEA.

 

Fuente: Voz de america