Grupo de Lima se reunirá para analizar el éxodo venezolano

894

(Miaminews24).-Los organismos migratorios del Grupo de Lima, formado por países americanos para monitorear la crisis de Venezuela, se reunirán el viernes de la próxima semana en Lima para analizar el éxodo masivo de ciudadanos de la nación caribeña, informó este martes el canciller del Perú, Néstor Popolizio.

«Los países que estamos recibiendo venezolanos vamos a ver qué medidas podemos tomar para atender esta migración. Algunos países (piensan en) cuotas, otros países han puesto visas. En el Perú todavía está en evaluación», dijo Popolizio en la radio limeña RPP.

Perú, que en lo que va del año ha recibido a alrededor de 240.000 venezolanos, ya había expresado intención de convocar esa cita, pero aún no se se confirmaba la fecha.

«La crisis no solo es humanitaria, sino social, y amerita por su magnitud una respuesta regional», afirmó Popolizio, cuyo país ha optado por darles permisos temporales de permanencia a inmigrantes venezolanos que buscar espacio laboral.

El jefe de la diplomacia peruana confirmó además que su país inició junto a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos y México, tomarán acciones para suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) por prácticas autoritarias del régimen de Nicolás Maduro.

«Promovimos un proyecto de resolución para aprobar en la Asamblea General de la OEA y eso ocurrirá en las próximas horas. Lo que se está poniendo ahí básicamente es iniciar un proceso para aplicar la Carta Democrática Interamericana”, señaló el canciller.

Popolizio, que mantuvo la posición dura drente a Caracas que tenía el caído Gobierno peruano de Pedro Pablo Kuczunski, indicó que la exclusión de la OEA implica que no se le preste colaboración a Venezuela en proyectos de financiamiento y cooperación.

«Hay sanciones de carácter bilateral que incluyen aspectos migratorios también», agregó.

El masivo éxodoo venezolano, que se cuenta en millones de personas, impacta a casi todos los países de la región. Los migrantes, de diversa condición, buscan escapar de la denunciada falta de libertades políticas pero, sobre todo, de la crisis de la economía.

Perú, como varios países de la región, se niega a reconocer, por supuestamente no reunir estándares democráticos, los comicios de mayo en los que Maduro fue reelegido hasta 2025 con la ausencia de la mayor parte de fuerzas opositoras.

El Grupo de Lima está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú y Santa Lucía y tiene aval de Barbados, Estados Unidos, Granada y Jamaica.

Fuente: