Pence viajará a Ecuador y Brasil con el tema de Venezuela en la agenda

887

(Miaminews24).-El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence realizará este mes su tercer viaje a América Latina, que lo llevará a Brasil y Ecuador con la crisis de Venezuela en el centro de su agenda.

Así lo anunció el propio Pence el lunes por la noche (local), en una recepción en la Casa Blanca a la que asistieron cancilleres y altos funcionarios que asisten a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se clausura hoy en Washington.

La reunión, que es la cita anual más importante de la OEA, se centra en Venezuela. Estados Unidos persigue su suspensión en la organización que agrupa a los países de América. Hoy está sobre la mesa un proyecto de resolución negociado por Washington y el Grupo de Lima que de salir adelante tal cual se presentó, supondría el inicio del proceso para intentar suspender a Venezuela.

«Esta noche es un placer anunciarles que por encargo del presidente, este mes regresaré a Suramérica en mi tercera visita a la región en menos de un año», dijo Pence.

Informó de que ese mismo día había hablado con el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, y aceptado la invitación que este le hizo para ir a su país.

El ministro de Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, que asiste a la Asamblea General de la OEA, mantuvo el lunes una reunión bilateral con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en la sede de su departamento en Washington. Venezuela fue uno de los temas que trataron, según un comunicado estadounidense.

Pence propuso por primera vez la suspensión de Venezuela en el discurso que pronunció el 7 de mayo en la OEA, el primero de un vicepresidente de Estados Unidos en la organización en casi 25 años. Anoche, en la recepción en la Casa Blanca, volvió a instar a los países miembro a hacerlo.

Pence fue el primer miembro del Gobierno de Donald Trump en visitar América Latina. En agosto del año pasado estuvo en Colombia, Argentina, Chile y Panamá, una gira que estuvo ya marcada por el tema venezolano, del que el presidente Donald Trump ha hecho el centro de su política latinoamericana.

Regresó para la Cumbre de las Américas de abril en Perú, donde sustituyó a Trump, que canceló su asistencia por la crisis en Siria.

Fuente:DLA