China, Rusia y sus socios en OCS acuerdan aumentar cooperación antiterrorista

1144

(Miaminews24).-La Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) acordó aumentar la cooperación entre sus miembros respecto a la lucha contra el terrorismo, el extremismo, la corrupción y el narcotráfico, según la declaración conjunta firmada hoy por los países tras la cumbre de Qingdao (este de China).

En el documento, suscrito por Rusia, China, India, Pakistán y cuatro exrepúblicas soviéticas de Asia Central, se destaca que estos países se coordinarán “en la lucha contra la expansión de propaganda terrorista en internet, incluyendo la justificación pública de actos de terror o la incitación a cometerlos”.

La comunidad global debe redoblar sus esfuerzos para neutralizar los intentos de atraer a la juventud hacia organizaciones terroristas, extremistas y separatistas -lo que la anfitriona China suele denominar “las tres fuerzas del mal”-, según la declaración de Qingdao, sede de la XVIII cumbre de la organización.

También se subraya que la corrupción en todas sus formas es una amenaza a la seguridad nacional y regional, que influye en la imagen de los países ante inversores internacionales, afectando así al desarrollo económico y social, y se llama a incrementar la cooperación en la lucha anticorrupción en la OCS.

Al término hoy de la cumbre, los ocho países miembros firmaron 17 documentos, entre ellos un plan de acción para aumentar las relaciones regionales en el lustro 2018-2002 en todos los ámbitos, así como estrategias de lucha frente el narcotráfico y proyectos de colaboración turística regional.

En la cumbre también participaron los presidentes de Afganistán, Irán, Bielorrusia y Mongolia, como países observadores de la organización, que este año se amplió con el ingreso de India y Pakistán.

Fuente: EFE