«Estamos más cerca que nunca de una solución migratoria»

963

(Miaminews24).-Este miércoles el presidente de la Cámara de representantes, el republicano Paul Ryan, anunció que la semana entrante se considerarán dos proyectos de ley que tocan el tema migratorio. “Hace unas semanas era impensable que se pudiera hablar de ese tema. Ya se había asumido que no se iba a considerar sino hasta después de las elecciones”, indicó el representante republicano Carlos Curbelo en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS.

Sin embargo, esas dos propuestas migratorias serían el resultado de negociaciones entre los moderados y radicales del Partido Republicano, y no tendrían nada qué ver con el intento de representantes centristas como Curbelo de lograr el apoyo de 218 congresistas – entre ellos demócratas – para destrabar la situación de los llamados “dreamers”.

El 12 de junio se vencía precisamente el plazo de la llamada discharge petition, que requería ese número de congresistas para sacar adelante tal propuesta. Tienen 215 y siguen las negociaciones para lograr las firmas necesarias (218) que obliguen a una votación en la Cámara el próximo 25 de junio.

Forzar el voto

La discharge petition busca dejar de lado al liderazgo de la Cámara y forzar que haya votaciones al rededor de una serie de proyectos de ley –que generan gran controversia en la bancada republicana- para proteger a los “dreamers” y beneficiarios de DACA, un alivio migratorio para aquellos que llegaron siendo niños a Estados Unidos, traídos por sus padres indocumentados.

Esa petición está basada en una regla parlamentaria (“queen of the rule”) que permitirá votar en cuatro proyectos migratorios y ganará el que tenga el número más grande de votos por encima de la mayoría simple.

El diario New York Times calificó de fracaso el cumplimiento de ese plazo sin haber logrado los votos suficientes para hacer efectiva dicha petición.

Curbelo no lo consideró así. “El liderazgo se ha comprometido oficialmente con presentar leyes sobre el tema migratorio, lo que incluye una solución permanente para los “dreamers”, precisó el representante que busca la reelección por el distrito 26.

“Estamos más cerca que nunca antes de una solución migratoria. Además de ayudar a los “dreamers” -que es mi prioridad- también fortalecerá la seguridad en la frontera para interrumpir los esfuerzos de los traficantes de drogas y seres humanos».

Apoyo presidencial

Los dos proyectos migratorios que se discutirán la próxima semana cuentan con el apoyo del presidente Trump.

Uno de ellos contendría los llamados cuatro pilares que respalda la Casa Blanca: un camino a la ciudadanía para más de un millón de “dreamers” y beneficiarios de DACA, 25 millones de dólares para el muro con la frontera con México, y la garantía de que si en un congreso de mayorías demócratas ese dinero se suspende, al mismo tiempo se cancele la legalización de los “dreamers”.

El proyecto de ley también incluiría acabar con la llamada “reunificación familiar” (“migración en cadena” la llaman los conservadores) y la lotería de visas. Éstas se transferirían a un nuevo programa de residencia basado en un sistema de méritos, al cual podrían acceder los “dreamers”.

Según Curbelo, “esa reforma tendría una parte que evitaría la separación de familias”. Pero frente al tema de la suspensión del asilo para víctimas de violencia doméstica o persecución de las pandillas, anunciada por el fiscal Jeff Sessions, el congresista subrayó que “la decisión de Sessions le parte el alma a individuos que huyen de la violencia, pero a la vez hay que hacer la siguiente pregunta: si una persona está escapando de la violencia por ejemplo en Guatemala y llega a México, por qué no pide asilo en ese país, por qué la opción es sólo Estados Unidos”.

Al respecto expresó que este país debe tener un debate sobre si “puede estar en la posición de aceptar a cualquier persona, de cualquier parte del mundo, que huya de una situación diferente a la persecución política. Es un tema difícil, cristianos como yo hemos dado albergue a todo el que lo pide, pero no sé cuán viable sean las políticas en ese sentido”.

Le preocupa, de todas formas, que “el ejecutivo [tenga] demasiada discreción en políticas migratorias. Por eso es importante que el congreso actúe”.

Reacción demócrata

Debbie Mucarsel Powell, la candidata demócrata que busca derrotar a Curbelo en su búsqueda de la reelección al Congreso, afirmó en un comunicado que “la traición de Curbelo a nuestra comunidad lastima a los jóvenes inmigrantes trabajadores. Después de negarse durante meses a firmar una ley para los “dreamers”, el congresista está ahora haciendo todo lo posible para usar a los “dreamers” con el fin de lograr puntos políticos sin resultados reales. Como producto del fracaso de Curbelo de lograr en Washington lo que ha prometido en Miami, el presidente Ryan está de acuerdo en llevar a la plenaria de la Cámara un proyecto de ley ultraconservador promovido por el “freedom caucus” [el ala más radical del Partido Republicano], y otro proyecto escrito en el interior de la bancada republicana. Ninguna de las dos propuestas tendrán participación bipartidista”.

Fuente:DLA