José Guirao es el nuevo ministro de Cultura y Deporte de España

1050

(Miaminews24).-José Guirao, gestor cultural y experto en arte prometió este jueves su cargo como ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

La toma de posesión del cargo tuvo lugar en el en el palacio de la Zarzuela, en Madrid, ante el rey Felipe VI. Posteriormente, Guirao, nacido en Almería en 1959, se dirigió al Ministerio de Cultura para comenzar con sus labores preliminares y recibir la cartera de ministro.

Este cambio ocurre luego de la dimisión de Màxim Huerta el miércoles, quien ha estado en titulares de noticias debido a sus problemas a partir de la defraudación a Hacienda entre los años 2006 y 2008.

La extensa trayectoria de José Guirao, licenciado en filología hispánica, incluye su desempeño como gestor del Museo Reina Sofía de Madrid. En Andalucía, estuvo a cargo del área de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura desde 1993. También ha colaborado con la Fundación Montemadrid y el centro cultural Casa Encendida.

Actualmente es uno de los patronos de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, ubicada en Córdoba, en la región de Andalucía.

José Guirao, a la izquierda, con artistas de la decimotercera promoción de la Fundación Antonio Gala, David Pérez Busto, Virginia Bersabé, Jesús Zurita y Beñat Romera.
José Guirao, a la izquierda, con artistas de la decimotercera promoción de la Fundación Antonio Gala, David Pérez Busto, Virginia Bersabé, Jesús Zurita y Beñat Romera.

En un comunicado de la Fundación, entidad cultural que ofrece becas a jóvenes creadores de todo el mundo, se enfatizó en el apoyo de Guirao a los residentes de artes plásticas.

“Guirao ha colaborado estrechamente asesorando en sus proyectos a los residentes de artes plásticas y esta misma semana ha estado presente en parte de las entrevistas personales que estamos manteniendo con los candidatos a residir en la Fundación Antonio Gala el próximo curso”, se lee en una publicación.

DIARIO LAS AMÉRICAS contactó a la Fundación a través de su secretario general José María Gala, quien comentó acerca de la importancia de este nombramiento.

“Para la Fundación es un gran acierto que su patrono José Guirao haya sido elegido ministro de Cultura del Gobierno de España, puesto que nadie como él conoce la realidad de la Cultura en España y acumula tanta experiencia en gestión cultural”, expresó Gala.

Además, agregó que “estamos seguros de que esa experiencia le será muy útil para afrontar los retos y objetivos que se marque en su gestión, como una Ley de Mecenazgo que tanto necesita nuestro país”.

Fuente:DLA