Guatemala pide a EE.UU. protección para sus migrantes por tragedia del Volcán de Fuego

781

(MiamiNews24).-El Gobierno de Guatemala solicitó este lunes a Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS) para sus migrantes por la catástrofe provocada por la erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado al menos 112 muertos.

«Cumpliendo con la instrucción del presidente, Jimmy Morales, he remitido hoy una nota al Gobierno de los Estados Unidos de América para solicitar TPS en favor de nuestros hermanos migrantes en ese país», dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, a través de sus redes sociales.

Desde que asumió el poder en el año 2016, Morales formuló cuatro peticiones de un TPS para los guatemaltecos que se estiman que viven en Estados Unidos, unos 3 millones y la mayoría de ellos en situación irregular, pero nunca tuvo la respuesta afirmativa.

En esta ocasión, el Gobierno guatemalteco tramitó la solicitud por medio de «una nota diplomática» y la misma responde «a la catástrofe provocada por el Volcán de Fuego», agregó la portavoz de la Cancillería, Marta Larra, al ser preguntada por los motivos.

Sin embargo, no fue clara a la hora de profundizar en más detalles y se limitó a responder que es necesario atender las «secuelas» de la erupción y que para empezar tiene como objetivo «beneficiar a los connacionales que viven de manera irregular» en Estados Unidos «con un permiso de trabajo que evite su deportación».

Cuestionado por si se habían incrementado las deportaciones, la portavoz dijo en «comparación del 2014 no han subido, pero en comparación con el año pasado si están subiendo».

Jimmy Morales dijo en sus redes sociales que la instrucción a la ministra de Exteriores se debe a que «la política migratoria siempre ha sido una prioridad» para su Gobierno.

Ya en horas de la mañana, durante una citación en el Congreso, el vicecanciller Pablo García dijo que se había «tomado en cuenta» presentar una solicitud de TPS a raíz de la explosión del volcán el pasado 3 de junio, que ha dejado al menos 112 muertos, más de 50 heridos y casi 2 millones de guatemaltecos afectados.

Esta petición se produce después de las medidas de «Tolerancia Cero» implementadas por la Administración de Trump desde el pasado mes de abril, que han provocado la separación de sus familias de más de 2.000 menores, 462 de ellos guatemaltecos.

Fuente:Diario Las Américas.