Otro empleado de EE.UU. en Cuba afectado por misteriosa dolencia

779

(Miaminews24).-Otro empleado de la Embajada de Estados Unidos en La Habana se ha visto afectado por misteriosos incidentes de salud, informó el Departamento de Estado.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que el segundo de dos estadounidenses recientemente evacuados de Cuba fue «confirmado médicamente» el jueves que experimentó efectos «similares a los reportados por otros miembros de la comunidad diplomática de Estados Unidos en La Habana».

Hace una semana se confirmó que el otro evacuado experimentó síntomas similares.

El último caso eleva a 26 el número de estadounidenses afectados por la dolencia misteriosa en Cuba.

Estados Unidos ha dicho que los incidentes de Cuba comenzaron a fines de 2016. El Departamento de Estado los llama «ataques específicos», pero no ha dicho qué los causó ni quién los respalda. Cuba ha negado rotundamente la participación o el conocimiento.

La especulación inicial se centró en algún tipo de ataque sónico debido a sonidos extraños escuchados por los afectados, pero un informe provisional del FBI en enero no encontró evidencia de que las ondas de sonido pudieran haber causado el daño, informó The Associated Press.

La nueva confirmación se produce menos de un mes después de que EE.UU. renovara las demandas a Cuba para determinar el origen de los «ataques» a los diplomáticos estadounidenses. Cuba respondió una vez más negando cualquier participación o conocimiento de tales ataques.

Un empleado de EE.UU. en un consulado en Guangzhou, China, también ha informado haber experimentado síntomas similares recientemente.

El Departamento de Estado emitió una advertencia de salud después de que el empleado en China informara haber experimentado «sensaciones sutiles y vagas, pero anormales, de sonido y presión» y se le diagnosticó una lesión cerebral traumática leve.

El secretario de Estado Mike Pompeo lo describió como un «incidente médico grave».

fuente: Voz de america