Capturan a “Rambo”, exjefe de las FARC con pedido de extradición en EEUU

785

(Miaminews24).-Las autoridades capturaron hoy a un exjefe de la exguerrilla de las FARC con el fin de extraditarlo a los Estados Unidos, debido a que se presume que siguió delinquiendo tras firmar los acuerdos de paz con el Gobierno colombiano.

Luis Eduardo Carvajal, alias “Rambo”, fue detenido en el municipio de Puerto Rico, en el sureño departamento de Caquetá, tras un pedido de extradición de Estados Unidos por su presunta vinculación con la exportación de cocaína a ese país, explicó la Fiscalía General.

Este es el segundo caso de un exguerrillero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que es detenido por presuntos delitos tras firmar en noviembre de 2016 el acuerdo de paz y entregar sus armas.

La posible extradición se debe a que los exguerrilleros, en el momento de acogerse al acuerdo de paz, se comprometen a no volver a delinquir. De tal manera, los crímenes que cometan después de diciembre de 2016 no son motivo de amnistía y pueden ser juzgados por la justicia regular.

El pasado 9 de abril las autoridades capturaron a uno de los miembros de la cúpula de las FARC, Seuxis Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, por el mismo delito de narcotráfico.

La captura de “Santrich” desató una fuerte polémica en el país, pues el exguerrillero negó haber participado en narcotráfico y el ahora partido político FARC lo respaldó.

El presidente, Juan Manuel Santos, enfatizó en esa ocasión que “no le temblará la mano” para extraditar a aquellos ex guerrilleros que no cumplan su palabra.

“Santrich” aún no ha sido extraditado a los Estados Unidos, a pesar de que ese país ya oficializó su pedido, a causa de un choque de poderes entre las cortes colombianas y el nuevo tribunal especial de paz, que debe verificar si en efecto los delitos de “Santrich” se cometieron después de firmar el acuerdo de paz.

Fuente:DLA