Argentina oficializa recorte de gastos en el Estado para ahorrar 800 millones

784

(miaminews24).-El Gobierno argentino publicó un decreto a través del cual hizo oficial su plan de recorte de gastos en el Estado con el que pretende ahorrar 20.000 millones de pesos (800 millones de dólares) y que incluye congelar la contratación de empleados públicos hasta 2020.

La medida -que lleva la firma del presidente, Mauricio Macri, su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne- marca un ahorro del 30 % en servicios extraordinarios, como horas extra y viáticos, y en viajes oficiales al exterior, que ahora solo podrán realizar en clase ejecutiva altos cargos del Gobierno.

Además, se analizarán todas las «bonificaciones, premios, incentivos o suplementos salariales en dinero o en especie» que reciben los integrantes del Ejecutivo y no se podrán implementar nuevos «beneficios» de este tipo hasta 2020.

Una de las partes más destacadas del decreto es la que congela las contrataciones de personal «de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento» en el Estado, salvo en la Agencia Federal de Inteligencia, el Fisco, el Servicio Penitenciario Federal, las universidades nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El texto apunta que «la calidad en la gestión pública depende del cumplimiento del principio de economía«, es decir, que el funcionamiento de la Administración Pública debe estar dirigido a la «utilización racional de los recursos públicos».

También destaca que, con el propósito de que sea «más eficiente y eficaz», la asignación de recursos «debe ajustarse estrictamente a los requerimientos de su funcionamiento para el logro de las metas y objetivos previstos«.

En un comunicado, el Gobierno recordó hoy que el decreto «va en línea» con su meta de 1,3 % de déficit fiscal fijada para 2019 tras el acuerdo alcanzado recientemente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye un préstamo de 50.000 millones de dólares para el país austral.

Las medidas fueron anunciadas por Dujovne a comienzos de junio y se suman a un primer plan de ajuste ya revelado en enero pasado y que supuso el despido de 1.000 funcionarios.

Fuente:VOA