Jugador de la NBA participó en rescate en el mar Mediterráneo

694

(miaminews24).-El jugador de baloncesto español Marc Gasol participó este martes en un rescate de migrantes el Mediterráneo a bordo de un barco de la ONG Proactiva Open Arms, que recogió a una mujer con vida así como los cadáveres de otra mujer y de un bebé.

«Frustración, rabia y mucha impotencia. Increíble que se abandonen personas en medio del mar», escribió el jugador de la NBA en un mensaje en Twitter en el que también expresó su «admiración profunda» por sus compañeros del equipo de Proactiva Open Arms.

La ONG española denunció el martes que una mujer y un niño murieron tras ser abandonados en el mar por la guardia costera libia que acudió a rescatarlos. Los cuerpos fueron hallados junto a otra mujer con vida en una embarcación destruida a 80 millas de la costa libia.

«Ayer (por el lunes) escuchamos conversaciones entre una patrullera libia y un buque mercante en las que pedían que este pusiera rumbo a una posición concreta donde se hallaba una barca en peligro», relató Gasol desde el barco «Astral» al diario español El País.

»Luego supimos que la patrullera libia se llevó a los naúfragos de vuelta a Libia y destruyeron la barca en la que llevaban dos días y dos noches. Pero dejaron abandonadas al menos a tres personas», añadió.

El pívot de los Memphis Grizzlies explicó que al avistar la embarcación no vieron a nadie con vida, pero a medida que se acercaron localizaron a una mujer que se agarraba «solamente con un brazo a un trozo de madera que debía ser de medio metro, no más».

La mujer, de origen camerunés, fue atendida por los médicos que viajaban con Proactiva Open Arms. Cerca de ella estaban los cuerpos sin vida de otra mujer y de un menor.

«Estamos hablando de actos inhumanos, criminales. Estas personas debían haber sido rescatadas», lamentó Marc Gasol. «Si llegamos a tardar quince o veinte minutos más Josephine (la mujer camerunesa hallada con vida) estaría muerta».

Proactiva Open Arms es una de las ONG a las que el nuevo Gobierno populista de Italia prohibió rescatar migrantes del mar y llevarlos a las costas de ese país.

Este miércoles, la ONG anunció que el barco «Astral» se dirige hacia España y que solicitó a este país asumir la coordinación de la operación de rescate realizada.

«Esta petición se debe a que consideramos que el desembarco en un puerto italiano, asignado por parte de las autoridades italianas a las 23:04 horas de ayer bajo la indicación de Catania, presenta muchos factores críticos», explicó la organización en un comunicado.

Entre ellos, cita las declaraciones del propio ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, que tildó de «mentiras e insultos» la denuncia que ésta hizo sobre el rescate de la guardia costera libia.

«Resulta incomprensible que así como comunicaron disponibilidad para recibir a la mujer rescatada en un estado de hipotermia severa, no haya sido así para los dos cadáveres encontrados», expresó Proactiva, quien también alertó sobre la situación de la mujer superviviente y del riesgo de su «completa seguridad para testificar».

A principios de mes, la organización se vio obligada a trasladar hasta Barcelona a varios migrantes. Proactiva denuncia que su trabajo se ve así seriamente limitado y que los migrantes quedan en manos de la guardia costera libia, sin equipamiento suficiente.

Fuente: DLA