Próxima semana debe decidirse futuro del Gran Premio de la F1 en Miami

904

(miaminews24).-De acuerdo a un amplio reportaje de Forbes, el Administrador de la ciudad de Miami ha estado explorando la posibilidad de albergar un circuito citadino de Fórmula 1  desde mayo, cuando la Comisión Municipal votó a favor de entablar negociaciones  para contrato a 10 años a partir de 2019.  Aunque no pudo finiquitar el contrato para la carrera antes del 1 de julio, fecha límite  establecida en la resolución de la Comisión. Sin embargo, este no fue el final del camino.

Se entiende que aunque se violó la resolución, la ciudad siguió negociando con los organizadores de F1 Grand Prix y con el Sur de Florida Racing LLC, que se cree que es controlada por el multimillonario Stephen Ross, que posee el equipo de Miami Dolphins de la NFL.

Según un reporte de Forbes se cree que el contrato está a punto de completarse ya que el aviso establece que “la Comisión de la Ciudad de Miami, Florida celebrará una audiencia pública el jueves 26 de julio … con el fin de … autorizar al Administrador de la Ciudad para ejecutar el Acuerdo de Ciudad Anfitriona “.

El aviso revela que si la carrera llega a la línea de meta podría permanecer en Miami hasta por 20 años ya que el contrato cubre la carrera de Fórmula 1 Grand Prix de octubre de 2019 a octubre de 2029 con la opción de una extensión adicional de diez (10) años que es el doble de los términos habituales .

Obstáculos en la vía

Las autoridades inicialmente dieron a conocer un diseño para una pista de 2.6 millas que se extendería por el Boulevard Biscayne, flanqueado por palmeras, a pocos pasos del paseo marítimo por el que Miami es famosa. La pista también pasa por un área de matorrales que se ha destinado a convertirse en un parque. Según los informes, esto condujo a que el curso fuera redirigido. Lo que generó una nueva controversia.

La pista todavía pasa por un área conocida como Bayfront Park y el aviso revela que en solo tres meses se convertirá en el hogar de una fiesta que exhibirá las vistas y los sonidos de la F1. Afirma que las festividades comenzarán en octubre de 2018 con un festival de admiradores en Bayfront Park y agrega que se necesitará un Acuerdo de uso del parque para que el Grand Prix obtenga luz verde.

Los lugareños dicen que el alojamiento de la F1 violará las normas de ruido y el mes pasado un grupo de 11 residentes de Bayfront Park enviaron una orden de cese al Ayuntamiento de Miami exigiendo que frene las negociaciones durante la carrera. Puede que no sea el único obstáculo en su camino.

Otro grupo de residentes, la Asociación de Vecinos de Biscayne (BNA) está considerando presentar una oposición al contrato. “Ahora estamos esperando el contrato que el Administrador de la Ciudad presentará a la Comisión de la Ciudad, pero si no tenemos una comprensión clara de los beneficios que la carrera traerá a la Ciudad de Miami, consideraremos oponernos a que la Comisión de la Ciudad apruebe el contrato “, dijo el presidente de BNA, Andrés Althabe. Él tendrá su oportunidad después de la reunión de la próxima semana.

La notificación establece que “si una persona desea apelar cualquier decisión de la Comisión de la Ciudad con respecto a cualquier asunto a ser considerado en esta reunión, esa persona se asegurará de que se lleve a cabo un registro textual de los procedimientos, incluidos todos los testimonios y pruebas sobre los cuales la apelación puede estar basada “.

Para complicarle más las cosas a la F1, una reciente publicación de Autosport cita al comisionado Joe Carollo de Miami en la que afirma que no solo esperaba que los residentes demanden, sino que “probablemente ganarán”.

No sería la primera vez que algo así suceda en Miami. De hecho, la semana pasada las esperanzas de David Beckham de abrir un estadio de fútbol con 28,000 asientos en Miami  sufrieron un traspiés luego que  residentes enojados y funcionarios del gobierno local diferir la votación del proyecto.

Miami una meta anhelada

Si logran dar luz verde a la carrera, las presiones de los vecinos podría hacer mella mucho más grande en los planes de la F1 que en los de Miami.

En enero del año pasado, la serie fue adquirida por 4.600 millones de dólares por Liberty Media. Poco después de que  asumió la disrección de la F1 anunció planes para aumentar el número de carreras en su propio patio trasero.

Estados Unidos es un mercado en crecimiento para Liberty ya que la F1 está en popularidad detrás de sus rivales NASCAR e IndyCar. Esto ha sido impulsado por la exposición de la serie, ya que actualmente EE. UU. Solo alberga una carrera de F1, que se lleva a cabo en Austin, Texas.

Liberty dijo que apunta a “ciudades de destino” como Los Ángeles, Miami y Nueva York.

Las ruedas han comenzado a girar en Miami y han sido bien engrasadas por la F1. La F1 está tan decidida a competir en la ciudad que se entiende que ha renunciado a su tarifa de alojamiento, que generalmente llega a un promedio de $ 30.4 millones anuales.

Además, en lugar de que los organizadores sean responsables de los costos de funcionamiento, como suele ser el caso, se espera que el riesgo y la recompensa del Grand Prix de Miami se comparta con la F1.

Aunque parece que la Ciudad de Miami no tendrá que pagar una tarifa de alojamiento, deberá pagar la cobertura del costo de servicios como la policía, el control del tráfico y la eliminación de desechos.

Recientemente se conoció que el alcalde Francis Suárez ha confirmado que su “contribución a estos costos será limitada”. Se estima que se encuentra en el rango de unos pocos millones de dólares y es posible que la ciudad no tenga un camino fácil para recuperar incluso eso en efectivo.

Es poco probable que los organizadores tengan que pagar el uso de áreas públicas como el parque y aunque la ciudad se beneficiará de los impuestos sobre el gasto durante el evento, los espectadores en las carreras callejeras son en su mayoría locales que están gastando en el área de todos modos.

¿Beneficio para todos?

Según los datos de asistencia a la carrera de F1  manejados por Christian Sylt  de Formula Money un promedio de solo el 9.4% de los espectadores en las carreras de Estados Unidos, Canadá y México provienen de fuera de sus países de origen.

Liberty no solo quiere más carreras en EE. UU, el tiempo es esencial, ya que no se ha registrado en un solo Grand Prix nuevo desde que obtuvo las llaves de la F1. Miami no necesita la F1 para impulsar la promoción o para impulsar el turismo, por lo que cabría esperar que la ciudad solicite a los organizadores más beneficios que las que reciben otros anfitriones.

El Gran Premio de México está en la pole position, ya que los carteles de Visit México están cubiertos por toda la pista. Sin embargo, incluso si la carrera está adornada con anuncios para Miami, solo impulsarían un beneficio promocional intangible.

En contraste, los organizadores tendrán que cubrir el costo de hacer las calles aptas para competir y Dawn dice que les han dicho a los residentes que “el proceso de preparación comenzaría aproximadamente tres meses antes de las carreras y requeriría de dos a tres semanas para restablecerlo a como estaba originalmente. La mayor parte del trabajo previo a la carrera “se haría por la noche, algo que a los residentes no les gustó en absoluto”.

Los lugareños podrían beneficiarse de mejoras en el área impulsadas por la inversión de los organizadores. Sin embargo, podría tener un costo ya que las zonas de exclusión generalmente se crean alrededor de las calles donde se llevan a cabo las carreras y prohíben a los anunciantes y vendedores que no están autorizados por la ciudad, la F1 y los organizadores. No tiene que mirar muy lejos para ver la mella que puede hacer en el comercio local.

El año pasado, la Fórmula E de la F1, realizó una carrera en Montreal que tuvo un efecto impactante en las empresas de la zona. En lugar de dar un impulso, el 70% de los comerciantes locales informaron que la carrera en el centro de Montreal había perjudicado sus negocios. La organización de Formule Citoyenne encuestó a 70 comerciantes y 49 de ellos dijeron que experimentaron un impacto negativo de la carrera, mientras que el 28.6% dijo que no obtuvo ganancias y solo el 1.4% las obtuvo.

Según el grupo, “aunque tuvo un impacto positivo en algunas empresas, muchos operadores todavía están enojados con esta experiencia que a veces les cuesta mucho”. Agregó que las ganancias perdidas del fin de semana de la carrera oscilan entre $ 500 y $ 18,000 por comerciante. Según los informes, una de las fuerzas motrices fue la competencia entre las instalaciones de la carrera y las empresas locales.

“La Fórmula E es una mini aldea aislada y autónoma, con sus instalaciones, sus infraestructuras, su universo. Un universo que incluye “camiones de comida” que no son del área, en detrimento de los restaurantes cercanos “, dijo un comunicado de Formule Citoyenne.

Es una pista de lo que podría ocurrir en Miami. Los eventos de Fórmula E solo tienen lugar durante dos días, mientras que las carreras de Fórmula 1 duran el doble. Aumentan el riesgo, la recompensa y los costos, lo que significa que no solo es un Gran Premio, sino también una gran apuesta. El tiempo dirá si los residentes de Miami quieren jugar.

Fuente: Miami Diario