(Miaminews24).-Dos playas de la Florida permanecen cerradas por contaminación fecal en sus aguas. Golden Beach y Crandon Beach fueron cerradas al público desde el pasado viernes luego de que se encontrara un alto contenido de bacterias fecales tras pruebas microbiológicas de control.
Durante la temporada de verano las playas de la Florida se llenan de bañistas que disfrutan de las aguas cálidas. Nuestras heces y orinas no dan tiempo a ser tratadas por la plataforma para que las aguas marítimas reúna los criterios de calidad microbiológica, por lo que se requiere de análisis periódicos dirigidos a determinar en ellas la presencia de microorganismos patógenos.
Las condiciones de temperatura, radiación solar, elevadas concentraciones de nutrientes y la gran diversidad de la comunidad microbiana hace que el ambiente en los trópicos sea propicio a las contaminaciones. Así lo advierte la doctora Helena M. Solo-Gabriele, ingeniera ambiental de agua de la Universidad de Miami, que informa a la población .
Entre los indicadores de contaminación fecal, la investigadora académica de la UM, menciona a los coliformes totales y termotolerantes, Escherichia coli y enterococos. En la región fueron alarmantes las alertas del Departamento de Salud de Florida años atrás por la presencia de la bacteria carnívora, vibrio vulnificus, que prospera en aguas calientes y saladas.
Según Solo-Gabriele, la contaminación por bacterias fecales puede producir síntomas como: vómitos, diarrea y dolores abdominales. Si las bacterias penetran a través de una herida abierta, pueden causar úlceras, ruptura de la piel y en algunos casos la muerte. También pueden provocar afecciones en las vías respiratorias altas, mal de cuello, otitis o picor en los ojos. Para evitar estos padecimientos la investigadora recomienda tomar las siguientes medidas:
– Mantener los basureros cerrados en las playas para que cuando llueva no se contaminen.
– Si se llevan mascotas al mar, los dueños deben encargarse de sacar sus desperdicios.
– No alimentar a los pájaros para que no queden residuos.
– Si se tiene una herida abierta, evitar las aguas cálidas, pero de hacerlo, darse una ducha con agua limpia una vez termine su baño de playa.
– Evitar comer mariscos y ostras crudos.
– Si tiene un sistema inmunológico comprometido, evitar nadar en agua salada si hay alerta de contaminación por parte de las autoridades.
Hoy día, se usa el muestreo directo del agua en las playas, las cuales se someten a un análisis de laboratorio a través de programas especializados de computación. Este muestreo requiere de un día para detectar el riesgo, por lo tanto, se necesitan de 24 a 48 horas después del mismo para poder emitir un mandato de cierre de playa si fuera necesario.
Hasta el momento las dos playas de la Florida se mantienen cerradas al público hasta nuevo aviso
Fuente :