La Luna de sangre “brilló” durante el eclipse más largo del siglo

732

(MiamiNews24).-El eclipse lunar más largo del siglo XXI pudo ser apreciado en su totalidad desde vastas regiones de Europa, Asia, Australia y partes de América del Sur.

El eclipse total duró una hora y 43 minutos, mientras que la fase parcial del fenómeno continuó por alrededor de seis horas, lo que lo convierte en el eclipse más prolongado del siglo. Este tiempo será superado el 9 de junio de 2123, cuando el evento durará dos minutos más.

Según los astrónomos, el eclipse total de luna se produce cuando la trayectoria de la Luna, estando en fase de luna llena, se cruza con la de la Tierra. Entonces nuestro planeta tapa la luz del Sol, ensombreciendo la Luna.

En esta ocasión el satélite artificial de la Tierra no desapareció del cielo, sino que presentó un color rojizo, lo que se conoce como “luna de sangre“.

“La Luna normalmente adquiere un color rojo oscuro intenso porque está iluminada por la luz que ha pasado a través de la atmósfera de la Tierra y ha sido enviada hacia la Luna por refracción”, explica el Real Observatorio británico.

En América Latina, el acontecimiento solo pudo apreciarse de forma parcial en el este, en ciudades como Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro y Sao Paulo, siempre y cuando las condiciones meteorológicas locales lo permitieron.

El escenario fue también propicio para la apreciación cercana de Marte. El planeta apareció más grande y brillante de lo normal, por estar alineado con el Sol y la Tierra, a solo unos 58 millones de kilómetros de esta última. Una cercanía que solo se da cada 15 años.

En cambio el eclipse no pudo ser visto en Estados Unidos y en las regiones de Centro y Norteamérica.

Fuente:DLA.