Consultora ve “gran incertidumbre” sobre el futuro del turismo en Cuba

778

(miaminews24).-The Havana Consulting Group (THCG), especializada en analizar la economía cubana, considera que el primer semestre de 2018 ha sido “traumático y demoledor” para la industria turística cubana por la combinación de “malas prácticas y un sinnúmero de problemas acumulados no resueltos”.

Según los datos de THCG, ha habido caídas en todos los “mercados estratégicos” para la industria turística cubana: Canadá (-8 %), EEUU (-23,6 %), Francia (-4,3 %), Alemania (-15,5 %), Reino Unido (-8,8 %), Italia (-21 %) y España (-0,9 %).

El número de turistas que visitaron Cuba del 1 de enero al 30 de junio fue de 2,5 millones, lo que significa una disminución del 5,67 % (más de 150.000 turistas menos).

En el caso de los estadounidenses, fueron 82.269 turistas menos que en el mismo período de 2017 (348.713) y, según THCG, entre otros factores influyeron directamente las restricciones impuestas a los viajes individuales y a los supuestos “ataques sónicos” a diplomáticos estadounidenses en la isla.

En el plano global, THCG enumera una serie de elementos que gravitan negativamente sobre la industria turística cubana, sobre cuyo futuro -dice- pesa una “gran incertidumbre”.

El informe menciona una inadecuada infraestructura, un “declive de la calidad del servicio” en la red hotelera, “problemas de transporte terrestre y aéreo” y una “mala relación calidad-precio del producto que se ofrece”.

Tomando como referencia las evaluaciones de 347.833 turistas en el portal de viajes Tripadvisor entre marzo de 2016 y febrero de 2017, Cuba contaba con 3,5 de 5 puntos, la mexicana Cancún, 4,20 puntos, y República Dominicana, 4,05 puntos, según THCG.

Con este panorama, concluye el informe, resulta irrealizable que el sector turístico cubano alcance la meta de los 5 millones de turistas que se propuso en 2017.

A juicio de la consultora para cumplir con sus objetivos, el Gobierno cubano debería acometer una “profunda reforma” que implicaría la “descentralización” del negocio del turismo con la “incursión de empresas privadas que generen competencia”.

Además, se requiere una inversión millonaria para “remodelar y dar mantenimiento a una buena parte de los hoteles” que llevan operando en el país más de 15 años, una “capacitación del personal de servicio y gerencia” y “mejorar el sistema de remuneración” de los empleados.

 

FuenteMIAMI DIARIO