Régimen cubano saca a la venta el texto provisional de su nueva Constitución

789

(Miaminews24).-El régimen de Cuba publicará el martes por primera vez en papel y formato digital el texto completo del proyecto de la nueva Constitución del país, que contempla importantes cambios sociales y económicos, informaron hoy medios estatales.

Correos de Cuba pondrá a la venta en sus puntos de distribución 600.000 tabloides con el proyecto de la nueva Carta Magna -que sustituirá a la actual de 1976- al precio de un peso cubano (0,04 centavos de dólar), divulgó la agencia estatal Prensa Latina (PL).

EL reparto comenzará el martes en las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa y en el municipio especial Isla de la Juventud, y llegará al resto del territorio nacional en los siguientes días hasta el viernes, divulgaron los medios de La Habana.

El documento también estará disponible en el portal de internet de la Asamblea Nacional del Poder Popular y en los principales medios de comunicación -todos estatales- de la isla.

El proyecto de la nueva Constitución de Cuba, que incorpora 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, ya fue aprobado por el Parlamento y debatido entre ayer y hoy en un seminario con 280 representantes de organismos públicos.

De su contenido destacan los cambios económicos, ya que elimina el término comunismo e incorpora las reformas económicas de Raúl Castro en la última década en favor de un socialismo sostenible con propiedad privada, además de reconocer la necesidad de promocionar la inversión extranjera.

En el ámbito social incluye la redefinición del matrimonio como la «unión entre dos personas», lo que abriría la puerta a la legalización de la unión igualitaria, uno de los principales reclamos del colectivo LGTBI en el país caribeño.

Más limitados son los cambios que la nueva Constitución impondrá en el ámbito político, donde se mantiene el «carácter socialista del sistema político y social» bajo el mando del Partido Comunista de Cuba(PCC, único legal) como «fuerza dirigente superior».

El anteproyecto de la nueva Constitución será sometido a consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre, en un proceso que incluirá más de 135.000 reuniones de consulta en centros de trabajo, de estudio, en la comunidad y en el exterior, dirigidas por más de 7.600 parejas de ciudadanos seleccionadas por el Estado.

Finalizado este paso, el texto regresará al Parlamento y por último la versión definitiva se someterá a referendo para su aprobación final por parte de la ciudadanía.

Fuente:DLA