Brasil perdió el mismo día a tres reconocidos artistas plásticos

1110

(miaminews24).-El mundo del arte en Brasil está de luto tras perder hoy a tres reconocidos artistas plásticos: Antonio Dias, Mario Crávo y Eleonora Koch.

El artista plástico Antonio Dias, reconocido por sus trabajos en papel artesanal, murió en la tarde de este miércoles en Río de Janeiro a los 74 años tras luchar contra un cáncer.

Dias nació en 1944 en la ciudad de Campina Grande, en el estado de Paraiba (noreste) y se mudó a Río a los 14 años. En 1965 viajó a Europa con una beca de pintura que había recibido en la Bienal francesa y, a los 21 años, ganó el premio de la Bienal de París.

En 1972 recibió una beca de la Fundación Simon Guggenheim para trabajar en Nueva York y cinco años después el artista viajó a la India y Nepal, donde estudió técnicas de producción de papel.

Con su abuelo aprendió las técnicas de diseño y a finales de la década de 1950, en Río, trabajó como dibujante gráfico y de arquitectura. También estudió con Oswaldo Goeldi (1895-1961) en el Atelier Libre de Grabado de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Otro de los fallecidos fue el artista Mario Cravos, quien murió en la ciudad de Salvador, en el estado de Bahía (noreste), a los 95 años y tras una falla múltiple en varios de sus órganos.

Cravo era el último modernista baiano vivo. Siendo estudiante descubrió su habilidad para el dibujo pero más tarde, desarrolló el gusto por la escultura.

Estudió primero en Río y luego en Estados Unidos y, cuando regresó a Brasil, formó parte de la primera generación de artistas modernistas de Bahía.

El artista baiano se convirtió en un experto en monumentos y muchas de sus obras están expuestas en museos y espacios abiertos en Brasil y en el exterior.

En más de 70 años de actividad profesional, Cravo fue premiado nacional e internacionalmente, y fue uno de los artistas plásticos que más estimuló y valoró los elementos de la cultura popular para producir arte.

Eleonore Koch fue la tercera artista que perdió Brasil hoy. La pintora de origen alemán murió de un fallo cardiorrespiratorio a los 92 años de edad en un hospital de Sao Paulo.

La artista fue la única alumna del pintor Alfredo Volpi, un pintor italo-brasileño considerado por la crítica como uno de los artistas más importantes de la segunda generación del modernismo.

Lore, como era conocida entre amigos, estaba enferma desde hacia varios años y ya no pintaba por problemas en su visión.

Además de haber sido alumna de Volpi, estudió con otros grandes nombres del arte brasileño: pintura con Yolanda Mohaly y escultura con Bruno Giorgi.

Koch participó en dos ediciones de la Bienal de Sao Paulo (1959 y 1967) antes de fijar su residencia en Londres en 1968, donde recibió el apoyo de un gran coleccionista inglés.

Fuente: DLA