Existe poca posibilidad de que huracanes toquen a EEUU y Puerto Rico este año

970

(Miaminews24).-La actual temporada de huracanes, que comenzó en el Océano Atlántico el 1 de junio, mantendrá una baja actividad y menos del 30 por ciento de posibilidad de que ciclones mayores toquen tierra en Estados Unidos o Puerto Rico, según un informe publicado hoy.

El pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés), que anualmente hace seguimiento a la actividad climatológica del país norteamericano, indicó que la reducción en la actividad se debe principalmente al enfriamiento del agua.

«Mantenemos el pronóstico para una temporada menos activa que el promedio con un Atlántico que se mantiene más frío de lo usual y con un potencial alto de debilitamiento del fenómeno de ‘El Niño (calentamiento del Océano Pacífico)'», explicó el texto.

La CSU calculó que por esa razón «es menos probable que huracanes mayores impacten tierra en la costa de Estados Unidos y el Caribe» como sucedió el año pasado con los devastadores «Harvey», «Irma» y «María».

Finalmente, el equipo de la Universidad previó la aparición hasta el próximo 30 de noviembre, cuando termina la temporada, de tres huracanes y nueve tormentas con nombre.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), pronosticó al inicio de la temporada una actividad menor a la registrada el año pasado con máximo 16 tormentas y entre cinco y nueve huracanes.

En lo que va corrido de la temporada ha habido tres tormentas y dos huracanes, de los cuales uno llegó a categoría dos con vientos sostenidos de hasta 165 kilómetros por hora.

 

 

 

 

FUENTE :DLA