Florida va a las urnas en un candente año electoral

788

(Miaminews24).-Las elecciones del próximo 28 de agosto se salen del guion tradicional, porque serán el punto de partida para contiendas más intensas en la Florida.

Hay que tener en cuenta que la votación temprana empieza el próximo 13 de agosto y termina el 26 del mismo mes. Para ello hay destinados varios lugares. El 30 de julio fue el último día de inscripción para votar en dicha elección.

Si quiere votar por correo, tiene plazo para gestionar su boleta electoral hasta el 21 de agosto, seis días antes de la elección.

Ese día habrá elecciones primarias de los dos partidos (Demócrata y Republicano) en varios distritos clave. Los republicanos tendrán que escoger su candidato oficial para el 23, 26 y 27, este último el más competido de todos.

María Elvira Salazar, con su postulación a la Cámara por el distrito 27, hace su tránsito a la política dentro del Partido Republicano.
María Elvira Salazar, con su postulación a la Cámara por el distrito 27, hace su tránsito a la política dentro del Partido Republicano.
Donna Shalala, aspirante al Congreso de EEUU por el distrito 27 de Florida.
Donna Shalala, aspirante al Congreso de EEUU por el distrito 27 de Florida.

También los demócratas tendrán que escoger su candidato oficial en los distritos 24, 26 y 27.

El candidato a la gobernación de Florida

Pero la batalla más intensa será la escogencia del candidato a la gobernación de Florida, una lucha que dentro de los demócratas ha sido intensa y costosa. Las últimas encuestas muestran una competencia que se está decantando entre Gwen Graham (demócrata) y Ron DeSantis (republicano).

Precandidatos demócratas, de izq. a derecha: Andrew Gillum, Jeff Greene, Chris King, Philip Levine y Gwen Graham
Precandidatos demócratas, de izq. a derecha: Andrew Gillum, Jeff Greene, Chris King, Philip Levine y Gwen Graham

Ese día, además, habrá elecciones especiales en seis municipios. Abarcan diversos temas y, en algunos casos, se propone un cambio en la constitución de la ciudad.

En Aventura los electores tendrán que decidir si aceptan que un comisionado, después de cumplir su mandato, pueda postularse para alcalde. En la ciudad de Miami, los votantes darán su opinión si están de acuerdo o no en extender el periodo de arrendamiento del terreno público donde se encuentra Jungle Island y si autorizan la construcción de un hotel y otras atracciones, sin que haya una licitación pública, sino un sólo proponente. En Hialeah les están proponiendo a los inscritos para sufragar, si quieren o no que haya un incremento en sus impuestos para contratar más policías.

Condado Miami-Dade

En la Comisión de Miami-Dade, hay cinco comisionados que enfrentan su reelección. Jean Monestime (distrito 2), Rebeca Sosa (distrito 6), Daniella Levine Cava (distrito 8), Javier D. Souto (distrito 10) y José «Pepe» Díaz (distrito 12).

Todos ellos, de salir electos, tendrían un último periodo legislativo de cuatro años en la Comisión que, para 2022, ya no tendrá a ninguno de los actuales comisionados o a los que logren desbancar a los que buscan su reelección.

Los electores también tendrán que votar por la reelección de dos miembros de la Junta Escolar de Miami-Dade: Dorothy Bendross-Mindingall (distrito 2) y la actual presidenta, Perla Tabares Hantman (distrito 4).

Además, quienes están registrados para votar tendrán que elegir jueces del condado y de circuito. También escogerán al comisionado del Departamento de Agricultura (hoy en manos de Adam Putnam). Y a varios representantes y senadores estatales.

En el Condado Miami-Dade hay inscritos 1, 389,650 electores. De ellos, hay 581,889 demócratas, 367,888 republicanos y 434,415 independientes o sin afiliación partidista. En la última elección de este tipo, el 26 de agosto de 2014, la participación fue del 14.7%, es decir, 188,724 votantes.

¿Habrá un sobresalto como el del distrito 5?

El Condado Miami-Dade es el segundo más grande en territorio y el de mayor población en la Florida.

Uno de sus problemas más urgentes es el transporte. De acuerdo con los expertos, por lo menos desde 1968 el Gran Miami tuvo un plan para expandir sus vías y crear las bases para que hubiera la posibilidad de desarrollar un transporte público eficaz.

En 1984 empezó el Metrorail a recorrer las 22 estaciones (la vigésimo tercera se completó en 2012 y es la que conecta el tren con el aeropuerto internacional de Miami) con el proyecto de que se extendería hacia el sur y hacia el norte con líneas adicionales. En 2002 en un referendo los votantes del Condado aprobaron el impuesto del medio centavo, con la condición de que habría un fortalecimiento del transporte público.

El Metromover se convirtió en un servicio gratis y los autobuses poco a poco empezaron a llenar los vacíos dejados por la capacidad limitada del Metrorail para llegar a destinos creados por el crecimiento vertiginoso del condado al oeste y al sur.

Pero en 2018 es claro que ninguna de las promesas básicas se cumplió. Y ahora hay otra: la del llamado Smart Plan, seis rutas de transporte masivo y rápido que atraviesa el Gran Miami por sus cuatro punto cardinales y sería un paso fundamental (aunque no definitivo) para descongestionar y ofrecer alternativas de transporte público a los residentes, agobiados por la congestión vehicular.

Es uno de los grandes retos, al igual que la posible extensión hacia el oeste de la autopista 836 (la Dolphin Expressway), que iría más allá del límite de desarrollo urbano y, según los ambientalistas, podría afectar a los Everglades.

También está el tema del American Dream Miami, un enorme complejo comercial y de entretenimiento que se construiría al norte, en la intersección entre la autopista Turnpike, la 75 y Miami Gardens Drive. Sería un mega proyecto de 6 millones de pies cuadrados y 4.000 millones de dólares. Hay dos preocupaciones fundamentales: el manejo del agua y del tráfico en una zona de hecho congestionada.

En la última reunión del TPO (la agencia de Miami-Dade encargada de la planificación estratégica del transporte) quedó en suspenso una decisión, hasta pasadas las elecciones del 28 de agosto: si por el corredor sur del Smart Plan rodarían sofisticados autobuses con estaciones parecidas a las de los trenes, o se construirán vías férreas como se les prometió a los electores hace 16 años.

Si logran reelegirse los cinco comisionados que luchan por su permanencia en la Comisión, o alguno de ellos es desbancado, tendrán que enfrentar votaciones muy difíciles, que determinarán el futuro del condado.

Por razones de espacio no pudimos entrevistar a todos los candidatos que compiten en los cinco distritos.

Algunos candidatos

Distrito 2

Jean Monestime

“Tenemos que ser la capital del comercio internacional”

<p>Jean Monestime, nuevo presidente de la Comisión de Miami-Dade, busca que haya empleos de calidad que incrementen los sueldos. (Giselle Santalucci)</p>

Jean Monestime, nuevo presidente de la Comisión de Miami-Dade, busca que haya empleos de calidad que incrementen los sueldos. (Giselle Santalucci)

A mi manera de ver, en el condado Miami-Dade hay cuatro grandes desafíos. El primero es el de la vivienda asequible porque en mi distrito y en otras partes del condado, las familias tienen dificultades para pagar la renta. Es más: dedican el 50% de sus ingresos para cubrir ese gasto fundamental. Y eso es inaceptable. Voy a respaldar una iniciativa legal para que la vivienda se convierta en una prioridad. Debemos ofrecer más incentivos a las compañías interesadas en construir un techo que puedan pagar las personas de bajos recursos. El problema es que no hay beneficios para los constructores. Y no es tarea del Gobierno construir casas o edificios. Pero lo que sí puede hacer es utilizar recursos para acelerar el desarrollo de soluciones de vivienda para los más necesitados. El segundo reto es el transporte. Si las personas no pueden vivir de manera cómoda, eso afecta su existencia. Yo creo que hemos progresado algo en ese tema. Cuando fui presidente de la comisión se aprobó el Smart Plan, un proyecto que se escribió en medio de grandes desafíos. Debemos comprometer más a los empresarios y ofrecer soluciones. Soy la única persona en la junta de comisionados que tiene una formación en negocios y además es dueño de una compañía. Hay que invitar a la creatividad y la innovación del sector privado. Pero creo que es aún prematuro hablar de si se puedan crear asociaciones público-privadas para planes de transporte. Y, por supuesto, hay que diversificar nuestra economía. Hoy la industria bancaria es más grande, hay una expansión del comercio internacional pero necesitamos otras alternativas para expandir más la economía. La idea que tengo es que se deben incrementar industrias que vayan más allá de la economía de servicios y sea capaz de incrementar los salarios. Tenemos que ser la capital del comercio internacional. Por último, debemos seguir trabajando en el tema del calentamiento global. En eso hemos progresado en los dos últimos años. Ahora mis colegas comisionados son más conscientes de ese fenómeno. Debemos educar a los ciudadanos para que actúen, en sus vidas cotidianas, para reducir el efecto de ese problema.

Dorrin Delano Rolle

(No fue posible conseguirlo para entrevista)

Distrito 6

Rebeca Sosa

La comisionada de Miami-Dade Rebeca Sosa
La comisionada de Miami-Dade Rebeca Sosa

“Vamos a continuar todos los proyectos que ya empezamos”

Mi programa consiste en seguir haciendo lo que nos hemos propuesto a lo largo de los años cuando el pueblo aprobó unos bonos durante la administración del exalcalde Álex Penelas. En ese entonces, yo me senté con la gente de mi distrito y solicitamos dinero para obras específicas que definimos entre todos. Empezamos por el norte, con un edificio de 72 unidades para adultos mayores en Hialeah, con un centro para fiestas y almuerzos. Después hicimos las gestiones para un centro de deportes en Miami Beach, al que ahora le estamos haciendo un comedor nuevo para las personas de la tercera edad. También logramos fondos para renovar la mansión Curtiss, en Miami Springs, que es un lugar que todos deben visitar, y en la ciudad de Miami pudimos hacer un centro comunitario con un parque. Asimismo, hemos trabajado por los niños con síndrome de Down. En West Miami, hicimos un edificio multipropósito. En materia de tránsito, hemos impulsado programas de señalización para que nuestros conductores bajen la velocidad, y lo más reciente es que ya logramos los recursos para que se abra una nueva sede del Jackson Hospital, en Coral Gables, a lo que se suma un centro de cuidado para niños y niñas con autismo para que sus padres puedan trabajar. Así que mis propuestas ya están en ejecución y son muchos los residentes que conocen lo que hemos venido haciendo por un distrito y un condado en donde nuestra gente sabe el compromiso que tenemos por sacar adelante las iniciativas que más benefician a esta comunidad, en donde todos queremos unas excelentes condiciones de vida para nuestros hijos y nietos.

Maryin Vargas

“Combatiré los problemas de transporte y de vivienda en el condado”

Lo más importante es que los residentes del condado Miami-Dade están viviendo de cheque en cheque, de sueldo en sueldo, y por eso creo muy necesario combatir esa desigualdad que vemos con mucha preocupación. Parte de los gastos de nuestra gente está destinado a cubrir las necesidades de transporte porque no tenemos en Miami-Dade un sistema de tránsito para que los habitantes puedan circular sin que tengan que pensar en todos esos pagos que afectan sus bolsillos. Además, el costo de mantenimiento de un vehículo por año es de unos 10.000 dólares, y si tuviéramos un mejor sistema de tránsito en el condado la gente ahorraría mucho dinero. Otro punto importante es la vivienda asequible porque en el condado el costo de la renta está de 2.000 dólares para arriba. Yo no sé quién puede pagar eso con lo poco que algunas personas ganan en sus puestos de trabajo. Pero quizás otro de los aspectos más preocupantes es la falta de transparencia en nuestro Gobierno local, en el que siempre hay dinero para estadios, pero no lo hay para los residentes y las actividades que les permitan una mejor calidad de vida, que es finalmente la razón de ser de un Gobierno. Mi trabajo, mi lucha, va a ser por los residentes del condado; por todas esas personas que están ahogadas en deudas y pienso que el condado con sus políticos de siempre, que algunos llevan allí más de dos décadas, los ha dejado atrás en un olvido que no puede seguir así. Por eso quiero postular mi nombre para la Comisión de Miami, para luchar contra todas estas situaciones y lograr una mejor forma de vida para nuestros residentes, que se lo merecen.

Distrito 8

Daniella Levine Cava

Levine señaló que la detención de inmigrantes a cargo de los departamentos policiales
Levine señaló que la detención de inmigrantes a cargo de los departamentos policiales «suprime» la cooperación de la comunidad con dichas autoridades.

“No me voy a dejar intimidar”

Hay tres cosas por las que he estado luchando desde que salí electa por el distrito 8 a la comisión de Miami-Dade. Una de ellas es mejorar el transporte. Para el sur apoyo la extensión del Metrorail, tiene mejor desempeño, una proyección de mayor crecimiento en los usuarios, en los pasajeros. Además, eso les de la oportunidad a los habitantes a dejar el carro de una vez por todas, mientras que el uso exclusivo de los autobuses aún sigue el auto en circulación. De acuerdo con los estudios el tren es la mejor alternativa. Por ella voy a votar el próximo 30 de agosto. Pero mientras se construyen esas vías férreas al mismo tiempo hay que mejorar las vías, el tránsito en el Condado. Otro de los puntos en los que me he centrado es en el de crear más oportunidades económicas para los habitantes de mi distrito y, por supuesto, para los del resto del condado. Una tarea fundamental es proteger el medio ambiente, sobre todo el agua. Es desafortunado que el proyecto American Dream Miami quiera dominar la política. Eso es política pública y no me voy a dejar intimidar. Al final, todos esos temas se relacionan con una función sustancial: la de pedirle cuentas al gobierno, que sea más transparente en el manejo de los dineros de los contribuyentes.

Gustavo “Gus” Barreiro

Gustavo
Gustavo «Gus» Barreiro

«Mi compromiso es no incrementar los impuestos»

Yo no quiero derrotar a nadie, sino lograr salir electo. A final de cuentas, seré un único empleado como 20.000 empleadores. Defiendo los valores conservadores y una mentalidad de cien por ciento servicio al cliente. Eso significa que es muy importante responder a las necesidades de mi distrito. Vivo en Cutler Bay y trabajo en el Children Trust. Llegar a mi oficina me toma dos horas. Por eso, votaría por la construcción del puente en Palmetto Bay con la avenida 87. Ya estaba aprobado por el Condado, había estudios de ingeniería pero la comisionada Levine Cava bloqueó esa propuesta. También pienso proponer una moratoria en la construcción de más viviendas en toda la vía Old Cutler. Apoyo la extensión de la 836 [la Dolphin Expressway] porque ayudará a la gente de Kendall. Soy de la idea de que no hay nada que solucione el problema ciento por ciento, pero hay cosas que ayudan. Respaldo que haya la extensión del Metrorail hacia el sur, el problema es que no se puede hacer todo al mismo tiempo. Por lo tanto, si sólo se tiene dinero para media milla, pues que se construya. Sé que una alternativa es el Bus Rapid Transit, pero mi voto es por la promesa de que haya un tren. Hay una crisis muy seria, tenemos que aliviar el estrés que genera en mi área el tránsito. Y en cuanto al llamado “mega mall” [American Dream Miami] respaldo el hecho de que va a generar 20.000 empleos de medio tiempo y tiempo completo. ¿Cómo no se puede apoyar eso? La comisionada Levine Cava dijo que esos trabajos no pagan bien, dígale eso a una persona desempleada. Es irresponsable. Estoy comprometido en no incrementar los impuestos.

Distrito 10

Javier D. Souto

El comisionado Javier Souto, del distrito 10.
El comisionado Javier Souto, del distrito 10.

«Los problemas del transporte son como armar un rompecabezas»

El condado Miami-Dade es uno de los más complejos de Estados Unidos. Nuestra constitución condal, además, es muy difícil de entender. Somos una comunidad multiétnica, multicultural, en la que se hablan varios idiomas. Gústele a quien le guste, o pésele a quien le pese, Miami es la capital de América Latina. Muchas de las cosas que he propuesto se están implementando y han tenido un impacto muy positivo, como el pasaporte dorado, para las personas de la tercera edad, llevar las bicicletas en los autobuses. Los problemas del transporte son muy variados, es como armar un rompecabezas. Hay que hacer un poco de todo: trenes pequeños, grandes, buses modernos. Yo los traje hace 23 años. Hablar es fácil, lo difícil es hacer. Por eso propongo el transporte acuático, aquí hay agua por todas partes, tenemos 500 kilómetros de canales. Además es más eficiente que el tren. Por qué no tenemos góndolas, como en Nueva York. El Smart Plan se ha centrado en el temas de los trenes y los autobuses. Pero no se puede esperar a que el maná caiga del cielo, porque eso no va a pasar. Más bien por qué no se invita a la inversión privada a que opere el tráfico, como se hace en otras partes del mundo, y en otras ciudades de Estados Unidos. Hay que empezar por alguna parte. Los trollys son buenos, pero en las zonas no incorporadas nos hicieron una mala jugada, el medio centavo lo utilizan las ciudades, pero no nosotros las UMSA (Unicorporated Municipal Service Area) como Westchester o Kendall. La junta que manejó los recursos del medio centavo ha actuado en contra de nosotros. Es una pelea que tenemos el comisionado Joe Martinez y yo. Aquí se pueden hacer muchas cosas, el límite es el cielo. Mi récord está bien claro y transparente: el único compromiso que tengo es con el pueblo.

José Garrido

“Los urbanizadores tienen que construir viviendas para todos”

Los puntos fundamentales de mis propuestas se basan sobre el transporte y la vivienda asequible, pero creo que lo fundamental de los comisionados es preocuparse en sus respectivos distritos por los detalles pequeños, como son el crimen, los grafitis y el control a las basuras en lugares no permitidos. Son aspectos que, aunque no lo crean algunos, son muy importantes porque protegen nuestras primeras inversiones, que son nuestras residencias. Aquí en nuestro distrito ha habido un incremento en el número de desamparados, y creo que ese es un problema por el que debemos trabajar más para buscarle una solución. Tenemos que volver a tocar las puertas de algunos urbanizadores para que construyan nuevos proyectos en los que se incluyan apartamentos con valores a los que puedan acceder nuestros residentes de menos recursos. Además, tenemos algunos centros comerciales que se están quedando vacíos por el auge de Amazon, en los que, luego de unos estudios serios y de la rezonificación necesaria, se pueden construir edificios habitacionales, porque lo que más hace falta aquí son terrenos para proyectos de vivienda asequible. Sobre transporte debo decir que poco se ha hecho con el «medio centavo». Yo estoy en contra de seguir llevando el condado Miami-Dade hacia el oeste; estoy a favor de más trenes. Creo que debemos proteger más el área sensible de los Everglades. Creo que un cambio en la Comisión es necesario, con nuevas ideas, y no creo que lo que el titular del distrito [Javier D. Souto] no ha hecho en 20 años, lo pueda hacer en los otros cuatro años que quiere estar en ese puesto.

Distrito 12

José “Pepe” Díaz

“Necesitamos un proyecto de transporte para todo Miami-Dade”

El problema número 1 en el condado Miami-Dade es el transporte público. Se ha tratado de resolver y muchas veces hemos caído en defender lo que hace falta en el distrito que representamos, y al final no hemos logrado ponernos de acuerdo para presentar un plan adecuado. Ahora estamos a punto de inaugurar el Dolphin Park & Ride, un estacionamiento para 850 vehículos, aledaño al Dolphin Mall, desde donde saldrán autobuses muy modernos que circularán por un carril exclusivo del Dolphin Expressway hacia el centro de Miami, con una parada intermedia en la estación del Miami Intermodal Center (MIC), frente al aeropuerto, donde hay conexiones en Metrorail y autobuses a importantes lugares de Miami-Dade. Parte de los fondos del “medio centavo” se han utilizado en gastos de operaciones administrativas y la creación de ciertas infraestructuras, como la línea al aeropuerto, el MIC y la subvención de los trolleys municipales. Las grandes soluciones de trenes y autopistas son muy costosas, y no podemos decir más que vamos a hacer esto o aquello, la gente está cansada de las promesas. Hay que ser realistas y definir qué se puede hacer con lo que tenemos. No fue mal manejo del “medio centavo”. Se cubrieron ciertos gastos de administración del Condado, que no estaban descritos en la lista original. Y creo que el alcalde Carlos Giménez ha sido muy enfático al decir que eso no puede volver a suceder aquí. Mi propuesta es buscar soluciones para mejorar el transporte público. Necesitamos establecer un proyecto sólido, que sirva a todo el condado y convenza al Gobierno federal en Washington.

Rafael Pineyro

“Propongo que los peajes se paguen según el grupo social”

Durante los últimos 13 años he trabajado al servicio de esta comunidad, y me conocen como una persona transparente, íntegra y preparada. Los residentes están muy preocupados por la vivienda, la seguridad pública, el transporte, el empleo y los bajos salarios. En cuanto a la vivienda, queremos traer proyectos para los millenials, para la clase trabajadora y para las personas de bajos recursos. En el tema del transporte es muy importante recordarles a nuestros votantes la promesa no cumplida del “medio centavo”. Pienso que la solución puede estar en la extensión del este hacia el oeste en Miami-Dade, a través de la línea de tren existente, solución que no debería ser remplazada por un sistema de buses. Está por abrir el Dolphin Park and Ride, cuyo concepto es que las personas puedan dejar sus vehículos y tomar una línea de buses, que suena bien y bonito, pero no soluciona el problema a nuestros residentes del distrito porque contempla que la persona conduzca su vehículo o que tome un trolley, que muchas veces tarda media hora en pasar. En cuanto a los peajes proponemos un programa basado en el individuo o el grupo que los utilice, si son estudiantes, si son empleados, si son personas de la tercera edad o si son veteranos. La idea es dividirlos por programas, ya que, aunque la mayoría estemos en desacuerdo con el sistema de peajes, es el momento en que tengamos programas basados en los grupos de nuestra comunidad. Hay estudios que nos muestran que algunas personas deben utilizar los peajes de lunes a viernes por motivos laborales y tienen que pagar hasta 200 dólares mensuales.