Llega a Miami profesora cubana enferma de cáncer, hermana del opositor Ariel Ruiz Urquiola

1148

(Miaminews24 ).-Procedente de La Habana llegó este viernes a Miami la profesora de cultura cubana Omara Ruiz Urquiola, quien es paciente de cáncer y cobró notoriedad por la detención de su hermano, el biólogo Ariel Ruiz Urquiola, a raíz de un proyecto agroecológico en zona rural de Viñales, en el oeste de la isla caribeña, que el régimen castrista estaría intentando desarticular.

A su arribo a la Capital del Sol, Ruiz Urquiola dijo que su hermano en estos momentos se encuentra amparado por lo que el Código Penal de Cuba denomina una “licencia extrapenal”, después de una huelga de hambre de más de dos semanas en prisión que le permitió quedar en libertad provisional mientras avanza un proceso de “desacato” en su contra, que será apelado el próximo lunes ante las autoridades insulares.

“En estos momentos no estamos siendo acosados, pero la semana pasada notamos unos movimientos extraños en la finca donde estamos desarrollando el proyecto, y ahora le estamos dando un voto de confianza a una persona joven, que es el nuevo delegado de Agricultura, para ver si nos dejan en paz ya que nosotros a nadie le hacemos ningún daño”, afirmó.

De acuerdo con la explicación de la docente de la Universidad de La Habana, quien no se explica cómo todavía no ha sido expulsada de su trabajo, en el predio que es rentado por el Estado cubano su hermano venía ejecutando un proyecto agroecológico para el estudio de las especies que han ido despareciendo en la Sierra del Infierno, del que se desprende el nombre finca El Infierno.

<p>La maestra Omara Ruiz Urquiola se dirige a la prensa en Miami.</p>

La maestra Omara Ruiz Urquiola se dirige a la prensa en Miami.

Según el relato, hace algunos meses unas personas que dijeron ser “guardabosques” se presentaron en el predio rural y al ser requeridos por su hermano para que se identificaran fue acusado del delito de “desacato” por la forma como se había dirigido a los agentes del régimen. Sin embargo, un video que circula en internet muestra que el biólogo solo les habría pedido que se identificaran.

La maestra agregó que el motivo de su visita a Miami es estrictamente médico, gracias a una visa humanitaria que le fue gestionada por algunos amigos en Estados Unidos, en donde espera hacerse varios chequeos y exámenes médicos de rigor.

“Mi piel se ha recuperado y falta ver si a nivel interno hay afecciones. Lo que tengo es un cáncer de mama, que se me diagnosticó en el año 2005. Mi hermano ha sido mi médico. Al principio me dieron nueve meses de vida. En el 2006, me dieron tres meses, y ya estamos en el 2018”, dijo.

Al respecto, en 2017 el biólogo denunció irregularidades en el tratamiento contra el cáncer que padece su hermana, en lo que ambos calificaron entonces como “una represalia de las autoridades cubanas por su labor de activismo medioambiental”.

A raíz de su oposición al régimen en temas relacionados con su ámbito de trabajo, Ariel Ruiz Urquiola fue expulsado de la Universidad de La Habana, quien en la actualidad se encuentra sembrando caoba en la finca de 14.3 hectáreas.

Es la primera vez que Omara viene a Estados Unidos, en donde permanecerá hasta el próximo 26 de agosto. “Quiero conocer la Calle Ocho, ver el legado de mi cultura cubana en esta ciudad, y después regreso a Cuba, porque el 27 de este mes debo volver a mis clases en la Universidad”.

La maestra participará este sábado 4 de agosto en el Noveno Festival Vista de Miami, que se celebrará en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, que organiza el Instituto La Rosa Blanca y Vista Larga Foundation Corp.

Su presencia en Miami coincide con la presentación del libro de relatos de su hermano Ariel, titulado El vuelo de la mariposa, de Neo Club Ediciones, que será presentado por Karen Caballero, Lilianne Ruiz Andarcio y Orlando Luis Pardo Lazo.

 

Fuente : DLA